Una ley que llegó para trabajar con jóvenes en riesgo social
- miércoles 11 de octubre de 2023 - 3:03 PM
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad elogió la labor que desde hace una año realiza la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica que elabora y define las acciones para trabajar con la juventud en riesgo.
Hace un año, el 10 de octubre de 2022 se aprobó la Ley 328 de 10 de octubre de 2022 que crea la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica, conformada por trece (13) entidades.
“Una ley debe ser promulgada y ejecutada con la mayor voluntad e integralidad en beneficio de la ciudadanía y más aún cuando hablamos de prevención y el recate de los jóvenes en riesgo social, ya que ellos también merecen la oportunidad de superarse y ser personas de bien”, indicó el ministro.
La Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica desarrolla el "Programa de Intervención de Escuelas", que no sólo se adecúa a la visión académica, sino que reconoce la educación como un poderoso medio para combatir la delincuencia, garantizando a los jóvenes un futuro más seguro y promisorio.
Pino reconoció el éxito del Plan Piloto en San Miguelito, que ha beneficiado a más de 2,700 estudiantes en diversos temas. " Nuestro enfoque es en la educación como pilar de formación integral", dijo Pino.
LEA TAMBIÉN:
Entre los logros de la secretaría están:
▪ Mesas técnicas de trabajo para la elaboración del primer borrador del Plan Nacional de Política Criminológica, se trabajó los Objetivos de la Ley 328 el 09, 10 y 11 de mayo del 2023
▪ Aprobación de la Reglamentación a la Ley 328 del 10 de octubre del 2022
▪ Aprobación del Manual de Organización y Funciones
▪ Metodología de elaboración para el Plan Nacional de Política
▪ Mesa Integrada de expertos para la Validación: la Mesas de validación de las nueve estrategias de la Política Criminológica establecidas en la Ley 328, llevada a cabo el 19 de septiembre del 2023, la cual contó con la presencia de 42 especialistas en las diversas ramas, con el objetivo de dar validación a lo establecido en el plan y generar recomendaciones que se tomarán en cuenta, en el producto final del Plan Nacional de la Política Criminológica.