Hoy me llamaron artista

La creatividad y el poder ver lo que otras personas no ven es lo más importante
  • miércoles 23 de junio de 2021 - 12:00 AM

¡Qué hermosa emoción! Pero: ¿qué es un artista? Qué significos se encierran en serlo…te invito a que me acompañes dentro de estas intimas reflexiones.

Estaba hablando con la dueña de la casa de la playa -donde acostumbro ir en el periodo estíos- recordándote que ella me conoce desde hace 15 años. Tuvimos una linda charla, pues hablamos de sus nietos y los bellos recuerdos entorno a su familia que viven en las riberas de la Toscana.

En su tertulia, me relataba que su nieta, ingresará a la escuela secundaria este año, y que debe elegir qué dirección escolástico escoger. Parpadeando me dice ‘no irá a la escuela de arte en la escuela secundaria, sino a una escuela secundaria científica'. También me dice que está muy contenta con la elección de su nieta, pero ‘lo siente mucho' porque ve en ella una buena vena artística sobre todo cuando dibujaba.

‘Fui a la escuela de arte', le digo yo, ‘los mejores 5 años de estudio de mi vida' y ella me responde: ‘ah, tú también dibujas, sabes dibujar bien, mi sobrina también hace hermosos dibujos' y yo, reflexiono unos segundos y empiezo un largo discurso diciéndole sin para lo siguiente: ‘...para ser artista no es necesario dibujar bien. Por supuesto, es un punto a tu favor, porque luego en años de estudio aprendes la técnica y afinas tus habilidades, pero lo que distingue a un verdadero artista es la creatividad, el poder ver lo que otras personas no ven ‘y sigo en mi señalaciones que ‘El arte pictórica dentro de las expresiones del arte contemporáneo son obsoleta, innecesaria, no son determinante … porque existen técnicas para la representación del mundo real y la llegada de los medios digitales va ganando terreno en ayuda al artista. No importa saber dibujar bonito si no se pueden transmitir mensaje actual y de contenido ... Si tienes creatividad es un punto a tu favor y entonces lo correcto es invertir en caminos artísticos, donde luego aprenderás las técnicas y darás luz a lo que tienes dentro de tu alma' la anciana señora, quedo perpleja al oír mis observaciones, allí en ese momento fui estremecida por la duda de que me hubiese comprendido, fue así que seguimos sumergida en una larga tertulia.

Al sentarme a escribir este articulo, regresé con mis pensamientos a ese momento y pensé lo siguiente, no sé si mis reflexiones les han sido útil, pero lo que si estoy segura es que me ha servido a mí. El poder de realizar usando la imaginación -ya sea una obra invisible o una intuición acertada- conlleva el poder de ver más de los demás y eso es lo que distingue a un artista de una persona ‘cualquiera'.

Se los digo -pero al mismo tiempo también me lo digo a mí misma y a los que tal vez no la piensa como yo- muchas veces estoy en las nubes o a veces me pierdo mirando cosas aparentemente insignificantes, con la mirada perdida hacia el infinito, pero en realidad mi cabeza funciona como máquinas de una tremenda multinacional buscando anclar su atención en todo lo que puede ser útil y hermoso.

Perderse detrás de algo que para muchos no tiene sentido, es como una película con toda su trama. Y sabemos que a veces las películas tienen un final feliz, otras veces terminan mal y en eso resulta igual a las ideas que tratan expresar los artistas.

Ellos son víctimas de un proceso de elaboración muy profundo, a veces satisfactorias, a veces abandonadas ideas precisamente porque no puedes ver el resultado como lo habías imaginado, en uno de los viajes mentales o porque el viaje fue así torcido que el resultado sigue siendo un tabú que debe resolverse solo con la ayuda del saber cuestionarse y autocriticarse.

¿Cuántos artistas trabajan en un concepto sin sacar aún conclusiones finales? Años de estudio y pruebas técnicas sin llegar a una resolución, el arte no es una ciencia cierta como las matemáticas, donde uno mas uno es igual a dos. A veces ese uno mas uno se prolonga durante un tiempo, mucho tiempo, desarrollando cada pequeño componente para romper cada fragmento y llegar a fatídico resultado… y eso resulta ser realmente muy difícil.

Entonces, terminando mi pequeña reflexión ... Para ser artista no es importante tener ‘buena mano', mas bien ojo de niño, conocimiento de adulto y mucha determinación.

Desde Florencia Italia un caluroso saludo y te espero en la próxima entrega.