Línea 3 del Metro con 42% de avance
- viernes 01 de septiembre de 2023 - 12:04 AM
La línea 3 del Metro de Panamá, el clamor de los moradores de Panamá Oeste, tiene un avance de 42%, pero será hasta a finales del año 2026 se espera que estos residentes puedan usar este transporte y decirle adiós al calvario de los tranques.
Los trenes de este monorriel estarán a prueba en fábrica en Japón en septiembre y se prevé que los primeros arriben a suelo panameño en el primer trimestre del próximo año. Serán trenes de seis vagones y con capacidad de mil pasajeros.
Los patios y talleres, áreas que son para el mantenimiento y donde serán ensamblados los trenes una vez lleguen al Istmo, registran 48% de avance
Así lo informó Carlos Cedeño, gerente de mantenimiento del Metro de Panamá, en un recorrido que se realizó por la construcción de este megaobra que tendrá una longitud de 24.5 kilómetros.
Explicó que actualmente se desarrollan más de 26 frentes de trabajo, priorizando la zona comprendida desde patios y talleres en Ciudad del Futuro hasta la estación Vista Alegre, en la cual se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.
Ciudad del Futuro es la estación que presenta mayor avance. San Bernardino, con Arraiján y Loma Cová son las otras que avanzan a buen ritmo.
Mientras que en las próximas dos o tres semanas, según Cedeño, estará llegando la tuneladora fabricada en Alemania por Herrenknecht AG.
La tuneladora pasó un proceso de pruebas en fábrica en mayo y su costo supera los 45 millones de dólares, se tiene previsto que llegue al puerto de Manzanillo donde será trasladada hacia Farfán, mide 13,51 metros de diámetros y 93 metros de largo.
Los trabajos de tunelación comenzarán en el segundo trimestre del 2024 y tardarán 22 meses en concluirse. Mientras que el túnel tendrá una profundidad por una profundidad máxima de 65 metros bajo el nivel del mar.
Aún se desconoce cuál es el costo final que tendrá el túnel, pero se estima en $350 millones. En este recorrido se habló que el proyecto llega hasta Ciudad Futuro, en Arraiján, a pesar de que hay un clamor porque llegue hasta La Chorrera.
Maritza Camargo, dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, argumentó que esta es una obra urgente. ‘Hay miles de panameños de La Chorrera saliendo de sus casas a la 3:00 de la madrugada para llegar a sus plazas de trabajo', enfatizó.