¿Limpia con cloro? Le decimos como hacerlo correctamente
- domingo 18 de diciembre de 2022 - 3:13 PM
El hipoclorito de sodio comúnmente conocido como cloro, es un aliado en la limpieza y desinfección; pero, como todo químico, deben tomarse previsiones para que el área a limpiar quede pulcra sin que se comprometa su salud.
Uno de esos sitios en el hogar es el baño, espacio donde hay tres componentes importantes para mantenernos aseados como lo es el sanitario o retrete, ducha y lavamanos.
La licenciada química de la unidad de salud y seguridad ocupacional de la Policlínica “Presidente Remón”, Yasmín Soto, explicó que para limpiar el baño se deben seguir los siguientes pasos:
• Eliminar la materia orgánica, limpiar con algún detergente.
• Desinfectar y blanquear con cloro, dejar unos 10 minutos antes de cepillar.
• Bajar la cadena y si se desea, utilizar un desinfectante con olor
Destacó también que quién haga esta labor debe procurar tener una buena ventilación, por lo que no se debe encerrar, sino mantener las ventanas y puertas abiertas y otro dato importante, es no mezclar este producto con amonio, ya que hace una reacción formándose la cloramina, que en casos leves provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar y en los graves, daños pulmonares y en el hígado.
Precisó que la exposición que en general ya sea en casa o si debemos trabajar con este químico si es concentraciones bajas puede producir irritación de la nariz, la garganta y los ojos mientras que en concentraciones más altas pueden provocar tos y afectaciones al sistema respiratorio e inclusive en ambientes cerrados, puede producir mareos, y asfixia.
“Derramar una solución de hipoclorito sobre la piel u ojos puede producir irritación. La gravedad de los efectos depende de la concentración de hipoclorito de sodio”, añadió.
Comercialmente detalló que en el mercado el cloro se vende a diferentes concentraciones, por lo que es primordial leer las etiquetas y realizar la dilución de acuerdo a lo que establece la fórmula y no utilizarlo por chorros.
Como recomendación final la licenciada Soto puntualizó que:
· Hay que leer la etiqueta
· Aunque es un desinfectante que siempre usamos, no hay que confiarse que es inocuo.
· No es conveniente trasladar el cloro a otros recipientes y de requerirse, etiquetar de forma visible.
· Siempre hay mantener el cloro alejado de niños y de alimentos.