Liberan a médico imputado por homicidio culposo tras acuerdo de mediación
- viernes 23 de enero de 2026 - 9:40 AM
El doctor Evelio Camaño, investigado por presunta mala praxis médica, fue puesto en libertad y su proceso judicial suspendido luego de que las partes alcanzaran un acuerdo de mediación durante una audiencia de solicitudes múltiples realizada la tarde del jueves.
En la diligencia, la jueza de garantías legalizó la aprehensión del galeno y el Ministerio Público le formuló cargos por el delito contra la vida en la modalidad de homicidio culposo. No obstante, antes de debatirse las medidas cautelares, la defensa solicitó un método alterno de resolución de conflicto, el cual concluyó en un acuerdo entre las partes.
De existir resarcimiento económico, este deberá cumplirse en un plazo de un mes.
Como parte de las medidas impuestas, el médico deberá presentarse a firmar los días 2 de cada mes ante el centro de notificaciones del Ministerio Público en Calidonia, además de mantener prohibición de salida del país. Esta última medida fue apelada por la defensa, por lo que se fijó una audiencia de apelación para el 5 de febrero de 2026.
El caso se remonta al fallecimiento de Diego Padilla, de 33 años, quien murió el 21 de febrero de 2021 tras ser atendido inicialmente en la policlínica de la Caja de Seguro Social de Arraiján por dolores abdominales y posteriormente trasladado al Hospital Regional Nicolás A. Solano, en La Chorrera. Allí fue intervenido quirúrgicamente por el doctor Camaño mediante una laparotomía exploratoria. Según la necropsia, la causa de muerte fue un shock séptico.
Durante la audiencia, la fiscal de la causa, Anabellis Jaén, presentó como elemento de prueba un informe del Consejo de Ética Médica que señala fallas en el protocolo de atención. Por su parte, el abogado de las víctimas, Rodolfo Fernández, indicó que existen elementos dentro de la investigación que apuntan a una posible mala praxis en el procedimiento médico.