Las leyes más impopulares que pasaron por la Asamblea Nacional 

La que permite la reelección de la rectora de la Unachi encabeza la lista, según abogados consultados
  • sábado 31 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

En materia legislativa, la Ley 756, que permite la reelección en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), fue una de las más impopulares, en opinión de juristas.

La Ley 4 de 2006 fue modificada por el Proyecto de Ley N°.756 que reorganiza la Unachi, el cual establece que su rector será elegido por un período de cinco años y podrá ser reelegido por dos consecutivos.

‘Uno de los principales movimientos telúricos fue la aprobación de la ley que permite la reelección de la rectora en la Unachi, que ha generado fuertes polémicas', indicó el abogado Alfonso Fraguela, por un lado.

Dicho proyecto fue sancionado por el presidente Laurentino Cortizo a finales de marzo de 2022.

Leyes no populares

Para el letrado, como un traje a la medida fue la ley del mejor salario para los representantes y alcaldes impuesta por la Asamblea Nacional, esto como consecuencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional los doble salarios, como recurso para saltarse la decisión de la corte.

‘Todo lo concerniente a la ley de extinción de dominio y la ley comunitaria de paz que está en análisis de ser reformada, tambien entra en la lista', dijo.

En este punto, Miguel Antonio Bernal, abogado constitucionalista refiere que ‘el proyecto de ley que preocupa sobremanera sobre cualquier otro que se haya aprobado en el país, es el de extinción de dominio que el ministro Juan Pino ha amenazado que va porque va'.

Para Bernal otro de los proyectos aprobados por los diputados, es el del Presupuesto General del Estado.

‘Una de las leyes que afecta a toda la sociedad, es este porque contiene una serie de privilegios, prebendas y favoritismos que abonan a las desigualdades ya existentes', advirtió.

El también abogado, diplomático y político, Roberto Ruiz Díaz considera que la ‘ausencia de fiscalización por parte de la Asamblea, siendo una función constitucional y fundamental para un estado de derecho', es materia pendiente.

Sostiene que donde ‘perdieron el rubor [los diputados] fue la que intento revivir las licencias con sueldos de representantes y alcaldes declaradas inconstitucional por la Corte'.

Finalmente Ruiz Díaz platea que las de reelecciones han sido tan cuestionadas, ‘pero en el caso de las universidades es un atraso, porque perpetua la mediocridad que se mantiene con un sistema de votos para nada democrático'.

comments powered by Disqus