Le tumban el plan a la alcaldesa Irma Hernández

La Contraloría no refrendó los contratos de recolección de residuos sólidos en San Miguelito
  • sábado 17 de enero de 2026 - 12:00 AM

El problema de la basura en San Miguelito continúa sin solución, y la alcaldesa Irma Hernández expresó su frustración al asegurar que no le permiten trabajar.

Según la funcionaria, estaba lista para iniciar este lunes con el plan de recolección de desechos que su administración había diseñado durante meses, pero “sin comunicación y sin tomarme en cuenta, me arrebataron el trabajo”, afirmó Hernández con voz quebrantada.

La alcaldesa enfatizó que San Miguelito necesita “un poco más de esfuerzo, planificación y decisiones que no se toman de la noche a la mañana”, mientras sus lágrimas reflejaban la magnitud de su frustración.

El contrato de Revisalud vence este 18 de enero, y el Consejo de Gabinete autorizó, el pasado 13 de enero, a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) a asumir el control del servicio de recolección, tras el colapso del sistema y el riesgo sanitario que afecta a más de 200 mil residentes, lo que generó un escenario crítico.

“No es diferente lo que hace la Autoridad de Aseo con Revisalud: solo se limita a recoger y recoger la basura y llevarla al vertedero”, señaló Hernández.

El plan de transición de la alcaldesa contemplaba la participación de tres empresas aprobadas por el Consejo Económico Nacional (CENA) por un monto de $3.8 millones, listas para iniciar operaciones, solo a la espera del refrendo de la Contraloría. Sin embargo, a solo tres días de su ejecución, la entidad decidió frenar los contratos.

La Contraloría General de la República informó que no refrendó los contratos de recolección de residuos sólidos en San Miguelito tras detectar múltiples irregularidades legales, técnicas y presupuestarias que hacían inviable su ejecución.

De acuerdo con la Contraloría, la medida se tomó para garantizar la correcta prestación del servicio, dado que la AAUD había intervenido el servicio desde el 1 de enero de 2026 en los nueve corregimientos del distrito. El informe señala que esta situación genera una dualidad en la prestación, lo que jurídicamente imposibilita el refrendo de los contratos.

Ante esta situación, el diputado Eduardo Gaitán calificó la medida de la Contraloría como “totalmente fuera de orden” y criticó que el órgano de control busque mediar entre autoridades electas y empresas privadas.

“El problema de la basura es tan grande y de magnitud monumental que necesitamos abordarlo con un plan. Este plan se venía trabajando desde la alcaldía por más de un año y medio e incluía un diagnóstico previo, algo fundamental antes de implementar cualquier solución”, afirmó Hernández, visiblemente afectada por la paralización de sus esfuerzos.