Lau Cortés defiende licitación de las salas de hemodiálisis
- viernes 20 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
COMPARECENCIA. Faltando 11 días para que culmine su gestión, Enrique Lau, actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), acudió ante el pleno legislativo, para responder un cuestionario relacionado con la adjudicación de un contrato para la prestación del servicio de hemodiálisis, valorado en $178,2 millones.
Durante su ponencia, el funcionario destacó que “cada mes aumentan entre 50 y 60 pacientes con insuficiencia renal crónica”, lo que convierte este padecimiento en un problema de salud pública, por lo que defendió la licitación que construirá diferentes unidades de hemodiálisis a lo largo del país.
Lau Cortés fue cuestionado porque mantuvo esta licitación, sin tomar en cuenta el llamado del presidente, José Raúl Mulino, de frenar cualquier licitación en la entidad.
“Nosotros hemos cumplido totalmente lo que establece la ley, el funcionario público no puede hacer otra cosa que no le mande la ley, si tenemos un acto que ya ha sido adjudicado y se encuentra en la Contraloría General de la República, desistir del mismo trae consecuencias legales”, expresó ante el pleno. Cuando se le preguntó por qué había tardado tanto el contrato e incluso por qué se había realizado dos veces la licitación para esos nuevos centros de atención, destacó que situaciones como la pandemia, así como el mejoramiento de la logística para la equiparación de oportunidades entre las empresas y la búsqueda de la transparencia son parte de las razones por las que se ha demorado el proceso.