Las vías del olvido... ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Transitar por las calles de Chilibre se convirtió en calvario
  • sábado 01 de marzo de 2025 - 4:28 PM

Quienes viajan diariamente por las vías principales y alternas de los corregimientos limítrofes de Chilibre, provincia de Panamá y Cristóbal, de la provincia de Colón, conocen del padecimiento es transitar sus deshechas calles.

La vía Boyd-Roosevelt esta huérfana de mantenimiento desde la pasada administración Sabonge, y del titular del MOP del actual gobierno. Desde la vía adyacente a la Junta Comunal de Chilibre, y otras circundantes, hasta llegar al área de Chilibrillo, antes de la planta del IDAAN, donde el estado desastroso de las carpetas de rodamiento, acaba diariamente con la vida útil de miles de vehículos, así como con la paciencia de sus propietarios.

El tramo de Chilibre, a escasos metros de la sub estación de policía, los conductores se juegan la vida a diario, en una especie de ruleta rusa vehicular, donde tienen forzosamente que invadir el paño contrario, debido al pésimo estado de la carretera.

Las enormes filas vehiculares en puntos como Las Vegas y Chilibrillo, donde los conductores forzosamente deben avanzar a paso de tortuga, esquivando huecos y cráteres formados por la incompetencia y el poco importa de las autoridades son pan de cada día. Las constantes molestias causadas por lugareños, que, con carretilla y pala en mano, se apostan en medio de la vía, exponiendo su seguridad y la de los conductores, exigiendo un pago por la acción de rellenar los baches, a falta de la ejecución efectiva del MOP o de las juntas comunales, han sido causantes de actos de agresión. Este espectáculo dantesco presenta a propios y extraños el más burdo y vergonzoso paisaje, el cual quedará grabado en las retinas de los turistas, que se llevaran un pésimo recuerdo de nuestro país.

El área desde el límite del puente sobre el Río Chagres, pasando por la famosa “Y” y el tramo de carretera que va hacia el Centro de Visitantes de la Represa de Madden, no escapa a la desidia de enormes baches que amenazan con acabar con los sistemas de suspensión de los vehículos de quienes por allí se aventuren a transitar, y como la cereza del pastel, los enormes montículos de basura de todo tipo, que se observan desde Chilibre hasta Madden, son una negativa carta de presentación que deja mucho que desear.

La basura en grandes montículos a orilla de la carretera, es el evidente común denominador a todo lo largo de este circuito, desde la Junta comunal de Chilibre, hasta el área de la “Y”, donde es evidente la falta de recolección de desechos, y mucho menos de vigilancia de autoridades que puedan imponer los correctivos.

En el Centro de Visitantes de Madden, la falta de mantenimiento en los letreros es evidente, y “anuncios” de no botar basura, son la burla de quienes, en abierto reto a lo proclamado, depositan bajo el mismo aviso desechos de toda índole.

La via de retorno de Madden hacia Chilibre, por sobre el lago Alajuela, la cual adolece de más de 25 años de mantenimiento, presenta en varios tramos, antes de la entrada del antiguo INRENARE, losas colapsadas, que en horas nocturnas pueden ser causante de severos accidentes.

A siete meses de ocupar el cargo, el nuevo ministro del MOP, no se va visto ningún avance ni cuadrilla alguna en el tramo desde el puente Don Bosco al Puente del Chagres.

Los moradores piden con urgencia se finalicen las reparaciones, antes de que retornen los meses de lluvia y claman a gritos que las juntas comunales de Chilibre, en Panamá y la de Cristobal, a la cual pertenece el área del Madden, pongan manos a la obra y utilicen las partidas presupuestarias, para finalizar estas obras, abandonadas indolentemente por los gobiernos de turno.

Las vías del olvido... ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Las vías del olvido... ¿Quién le pone el cascabel al gato?