Las nuevas escuelas
son insuficientes

La demanda estudiantil rebasa los proyectos entregados, que ya tienen matrícula “copada”.
  • martes 26 de marzo de 2024 - 12:00 AM

Las nuevas escuelas inauguradas y los proyectos de ampliación de varios centros educativos en Panamá Oeste, son insuficientes ante la creciente demanda de la población estudiantil.

Uno de esos ejemplos, es el Centro Educativo General Altos de San Francisco en La Chorrera, cuyas instalaciones ampliadas acaban de ser inauguradas y que ya está “copada”, según informó el director del plantel, Víctor Raúl Casazola del Cid.

“La matrícula actual es de 2,380 estudiantes desde preescolar hasta 11°grado. No tenemos 9° ni 12°, sino hasta el 2025” dijo Casazola.

El nuevo plantel imparte clases en las áreas de Ciencias y Humanidades.

“En el área de primaria hay un incremento sustancial todos los años. Tenemos más de 1,500 estudiantes solo en primaria con grupos que sobrepasan los 35 estudiantes con seis grupos de cada nivel”, agregó el director.

Este colegio en 2001 solo contaba con una matrícula de 350 estudiantes, con estructuras básicas, y que ante la creciente demanda, tuvo que ser ampliado.

Casazola, destacó que las instalaciones recién aperturadas, ocupan la totalidad del terreno, por lo que pensar en una nueva ampliación a futuro resulta difícil, aunque planteó la posibilidad de realizar adecuaciones en las viejas aulas, que a diferencia de la etapa nueva, no cuentan con una segunda planta.

La adminitración del presidente Laurentino Cortizo ha entregado al menos 117 centros escolares, entre nuevos y ampliados, de los cuales 11 son de la provincia de Panamá Oeste, pero ¿Es suficiente esta cifra?

Para el director del C.E.G. Altos de San Francisco, ahora el principal reto será asegurar el mantenimiento de las nuevas infraestructuras del plantel.

“Deben haber procesos más ágiles y que podamos evadir tanta burocracia para poder darle mantenimiento a los centros educativos. Esto ha sido un problema de nunca acabar, de todas las administraciones” reconoció el docente.

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