Las Mañanitas se propone cocinar el tamal más grande del mundo

Folclore, fiesta y 300 manos trabajando: así se cocina el tamal gigante de Panamá
  • sábado 29 de noviembre de 2025 - 6:30 PM

El corregimiento de Las Mañanitas está de fiesta y con olor a bijao. Desde el miércoles 26 de noviembre, vecinos, voluntarios y hasta el padre de la parroquia La Ascensión del Señor Eusebio Muñoz trabajan sin dormir para lograr una hazaña que pocos imaginan: preparar el tamal más grande del mundo, con el que celebrarán este domingo los 204 años de independencia de Panamá de España y el cierre del mes de la patria.

La misión no es nueva. En 2021, en plena pandemia, la comunidad elaboró un tamal de 73.5 metros, certificado entonces como el más largo del mundo.

Esta vez van por más: 110 metros, cocinados en tramos gigantes y con una logística que parece sacada de una película.

Hablamos de 300 personas por turnos, 300 libras de maíz, 100 libras de cebolla, miles de hojas de bijao, sacos de ají trompito “que ya casi no se encuentra”, y un ambiente donde los niños, jóvenes y adultos se mezclan entre bailes típicos, música y anécdotas del barrio.

El padre Eusebio, uno de los líderes del proyecto, cuenta que la preparación empiezó días antes: buscar leña, recolectar hojas, armar las mesas y encender fogones que no descansan.

“Aquí la gente goza mientras trabaja. Bailan, cantan y echan cuentos. Es una verdadera fiesta típica”, asegura.

Este domingo será el gran día: desde las 10 de la mañana se iniciará la medición oficial, avalada por Columbus University, mientras la comunidad espera recibir con orgullo la confirmación del nuevo récord.

El tamal se venderá a dos dólares la porción, y habrán actividades folclóricas, bazares, comida típica y mucha celebración.

En Las Mañanitas no solo se cocina un tamal gigante. Se cocina identidad, unión y ganas de demostrar que este corregimiento es mucho más que las etiquetas.

Y como dice el padre Eusebio: “Si quiere vivir una feria internacional sin salir del barrio, venga a Las Mañanitas a probar el tamal más grande de Panamá.”

El padre Eusebio Muñoz coordina la hazaña