Las dificultades históricas del panameño para ahorrar fueron agravadas por el desempleo

  • sábado 03 de agosto de 2024 - 12:00 AM

El ahorrar cada vez es más difícil en los hogares panameños. Y según expertos, esta situación se agravó luego de la pandemia y por la gran cantidad de personas que están actualmente desempleadas.

El consultor laboral, René Quevedo, aseguró que las dificultades históricas del panameño para ahorrar fueron agravadas por la pandemia.

Expresó que los hábitos de consumo se modificaron y el ahorro aumentó debido a la incertidumbre, ya que en el 2020, tres de cada cuatro empleos formales del sector privado desaparecieron o fueron suspendidos.

“Aquellos que perdieron sus empleos empezaron a vivir de sus ahorros y quienes lo mantuvieron se volvieron más cautos a la hora de gastar”, argumentó Quevedo.

En un sondeo de opinión que realizó El Siglo a 30 personas, el 90% indicó que no han podido ahorrar, al contrario, han usado sus ahorros para hacerle frente al alto costo de la vida. Tal es el caso de la ciudadana Raquel Villarreal, quien recordó que años atrás, para este tiempo ya tenía algo guardado para fin de año, pero este año ha sido casi imposible.

Esta situación prevalece a pesar de lo que reveló el Índice de Confianza del Consumidor Panameño correspondiente a julio de 2024, publicado esta semana por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), sobre la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, mejoró levemente en relación con la medición de abril de 2024, la desconfianza sobre la estabilidad económica de los hogares panameños se mantiene.

El estudio indicó que la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, registró 76 puntos, aumentando 4 puntos desde la medición de abril de 2024, cuando se situó en 72 puntos. Aunque este indicador todavía refleja ciertos niveles de desconfianza, el incremento es una señal positiva hacia una mayor estabilidad económica.

Quevedo ha resaltado que la economía panameña enfrenta una contracción del consumo, agravada por factores como el desempleo, el aumento del costo de la vida, el deterioro de la confianza en el clima para la inversión privada, la pérdida del grado de inversión, el aumento de las tasas de interés y el impacto laboral del cierre de la mina en Donoso, que aumentó en 1.5% la tasa de desempleo.

El experto aclaró que ante este escenario es imperativo tomar en consideración algunos factores que tienden a dificultar la capacidad para ahorrar.

Primero, la desorganización (no tener un presupuesto claro de ingresos y gastos previstos); segundo, los gastos imprevistos (para los cuales siempre debemos tener una pequeña cantidad guardada); y tercero, son los “gastos cuentagotas” (los pequeños gastos diarios que rara vez contabilizamos, pero que sumados representan una cantidad importante.

En resumen, Quevedo reiteró que el clima de incertidumbre económica se va a mantener, por lo que se debe tomar medidas para hacerle frente, para minimizar su impacto en la economía familiar y poder ahorrar para hacer frente a los imponderables.

Por su lado, el economista Raúl Moreira, dijo que con el avance del incremento de los precios y la incertidumbre laboral, la propensión a ahorrar podría haber ido disminuyendo, aunque aún una buena parte de la población mantiene el hábito del ahorro.

De acuerdo con el secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, los panameños han perdido en los últimos años el poder adquisitivo y eso afecta el ahorro en los hogares.

comments powered by Disqus