Largas filas por una plaza de trabajo en la ACP
- domingo 09 de junio de 2024 - 1:00 AM
Cientos de panameños acudieron ayer al salón 408 del edificio 702 del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, ubicado en Balboa corregimiento de Ancón, con la esperanza de lograr un puesto de trabajo, tras la convocatoria realizada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para plazas en 16 áreas operativas.
La extensa fila que ocupó varias calles aledañas al recinto, inició formación desde horas de la noche del día anterior, pese a que la convocatoria para esta feria de empleo era de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.
Los interesados tenían que aplicar en línea, completando los datos requeridos y llenando los campos exigidos en el portal de empleo del Canal, que era la única vía para aplicar e iniciar el proceso de evaluación.
Esta convocatoria estuvo dirigida a candidatos con experiencia en campos técnicos, industriales y de seguridad y vigilancia. Entre los puestos ofrecidos se encontraban roles como mecánicos en equipos industriales, máquinas náuticas y tornería. Además de aparejadores, electricista de alto voltaje, entre otros.
Según dio a conocer la ACP, de las 1.500 personas asistentes, solo el 46% (aproximadamente, 700 candidatos) “cumplieron con la validación de habilidades y competencias para los oficios requeridos”.
La entidad destacó que además de experiencia y las habilidades propias, los participantes también debían dominar el idioma inglés y en el caso de los guardias de seguridad, la capacidad de nadar y cumplir con ciertos requisitos de estatura.
Solo el pasado mes de abril, el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, reveló que en los próximos cinco años, aproximadamente, 2.000 trabajadores de la entidad se jubilarán, por lo que este panorama laboral se presenta como un reto urgente, que demanda una respuesta estratégica.
“Conseguir concreto y acero para hacer estructuras es más sencillo que encontrar talento”, destacó Vásquez en su momento.
Sin dudas, la creación de empleos es uno de los mayores desafíos que enfrenta Panamá. Según el consultor laboral, René Quevedo, el fenómeno ocurrido en la feria de la ACP, “son reflejo del alto nivel de incertidumbre económica que ha vivido el país en los últimos años y que se ha acelerado luego de la pérdida del Grado de Inversión en marzo de este año”.
“Sólo hay que recordar la Expo Konzerta 2022 (julio 2022), donde 25 mil solicitantes compitieron por 3 mil vacantes, y Expo Konzerta 2023 (septiembre 2023), donde se ofertaron 4 mil vacantes”, agregó Quevedo.
El consultor destacó las “debilidades” de quienes apuestan por lograr una plaza de empleo en torno al manejo del idioma inglés, tomando en cuenta que el 65% de los empleadores manifestaron tener dificultad para encontrar personal calificada.
“De hecho, en el 2023 se llenaron 115 mil vacantes menos que en el 2019”, recordó.
Entre enero y abril 2024, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) tramitó 93,531 nuevos contratos laborales, a un promedio de 23,383 por mes, 10 mil menos que el promedio de generación mensual del período entre enero y abril 2019 (33,621 nuevos contratos por mes).
A juicio de Quevedo, hay varios factores involucrados: la incertidumbre en la inversión privada, a lo cual se agrega el aumento de las tasas de interés bancario, debido a la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Fitch Ratings, y el impacto laboral del cierre de la mina, que según MITRADEL, elevó la tasa de desempleo en 1.5% (de 7.4% a 8.9%), lo que implica que se perdieron más de 31,400 empleos.