UP en la lama, le mochan $110 millones

Requieren que se asigne más dinero para construir proyectos el próximo año
  • jueves 03 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Un golpe duro ha recibido la Universidad de Panamá (UP), con el recorte presupuestario para el año 2021.

Esto se da porque durante la sustentación de la vista presupuestaria Eduardo Flores Castro, rector de la UP, presentó un presupuesto $395 millones de dólares, pero fue recortado a $285 millones para el año 2021, es decir $110 millones menos.

Flores informó que con ese golpe ahora están reconsiderando la construcción de la Facultad de Medicina, que esta postergada desde hace cinco años y que el presidente de la Republica, Laurentino Cortizo, estaba comprometido para que se construyera.

‘Ahora vemos que el Ministerio de Economía y Finanzas eliminó una parte, de $2.5 millones, además de la construcción del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), que se le tiene que cancelar a la empresa $25 millones para el próximo año pero en el presupuesto aparece 500 mil dólares', lamentó.

‘Estamos solicitamos que para el 2021 se nos permita hacer un crédito extraordinario de los $82 millones que tiene la UP en el Banco Nacional para pagar parte de la construcción', añadió.

José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, (APUDEP), indicó que la durante los últimos tres años la UP ha recibido un recorte significativo en el presupuesto de funcionamiento y sobre todo en las inversiones.

Ahora con este recorte de $91 millones se verá afectado la Facultad de Ciencias Agropecuarias que no ha podido comprar sus nuevas instalaciones para realizar los trabajos experimentales y tener laboratorio para los estudiantes y profesores.

Añadió que otra afectación sería la Facultad de Medicina y Enfermería, que deben tener sus nuevas instalaciones dotadas de equipos para los especialistas que requiere el país y así no tener que contratar a médicos de otras nacionalidades.

La estudiante Ileana Corea, del Movimiento Movimiento de Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), sostuvo que se mantendrán en la lucha en las calles para que se reconozca la educación, ‘estaremos en la defensa de los profesionales'.

Últimos Videos
comments powered by Disqus