La tendencia es una sociedad vieja por falta de natalidad
vida está poniendo a pensar
a la población
- domingo 26 de enero de 2025 - 12:00 AM
La natalidad en Panamá al igual que en otros países del mundo, se disminuye, situación que podría provocar una población vieja y poca productiva.
Según los expertos, esta decisión se debe a varios factores como el alto costo de la vida y los bajos salarios; a que las mujeres prefieren prepararse profesionalmente y dejar de lado la maternidad; las parejas prefieren adoptar mascotas, entre otras.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría reportan que para el 2023 la república registró 59 mil 907 nacimientos. Mientras que para septiembre de 2024 se contabilizaron 31 mil 274. Claramente se nota una disminución de 47%.
Una mujer de 37 años, a quien llamaremos Sofía, expresó que optó por una mascota, porque refleja menos gastos. “Un animal no va a la escuela y no requiere de una nana, los niños sí y esos son gastos”, afirmó.
“Con los salarios bajos de este país solo puede vivir una persona y su mascota, no da para más. Para tener niños con hambre, no se tiene nada, ellos no merecen sufrir”, aseguró Sofía.
Las mujeres entre las edades de 20 a 24 años en el 2023 fueron las que más dieron a luz reflejando un total de 16 mil 492 nacimientos vivos.
Según las estadísticas del Inec desde el 2018 Panamá ha registrado una disminución de nacimientos. En ese año se registraron 76 mil 863.
A la fecha, los nacimientos bajaron un 22.06%, lo que representa 16 mil 956 menos.
Olmedo Belucci, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá explicó que la disminución de la tasa de natalidad se debe a varios factores como: las mujeres prefieren planificar la tenencia de sus hijos y también optan por estudiar o también la situación está marcada por la crisis económica, por eso de los bajos salarios.
”Las consecuencias para esta sociedad serían que no tendremos manos de obras como pasa en Europa y serían menos jóvenes trabajando y más adultos en los empleos.
Las provincias donde más se dan los nacimientos vivos son: Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.
Mientras que en donde menos nacimientos hay es en la comarca Emberá, Guna Yala, Darién y Los Santos.