La Niña mete miedo a los productores de Azuero
- viernes 17 de mayo de 2024 - 1:00 AM
El fenómeno de La Niña no ha entrado y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá sigue advirtiendo que la temporada lluviosa será agresiva.
La directora de este instituto, Luz Graciela de Calzadilla, fue clara al enfatizar que se tendrá condiciones de Niña con muchas precipitaciones y se estarán dándose deslizamientos, inundaciones, etc.
El pronóstico que tiene la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), es que para junio y julio el país estará registrando condiciones de este fenómeno.
La funcionaria dijo que contempló que entre esta quincena y la siguiente, es cuando se tendrán a todas las regiones del país con lluvias normalizadas, incluyendo la región del Arco Seco de Azuero.
Por los efectos de La Niña, desde la próxima semana el Instituto de Meteorología e Hidrología comenzará las mesas agroclimáticas participativas. Esto para dotar de información al sector agropecuario, con el fin de que tomen medidas previo a los tres meses de lluvias que vienen.
La agresividad de las precipitaciones preocupa, según Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (Apup). Temen que se repita el escenario de noviembre de 2022, cuando, 28 productores en Azuero perdieron hasta el modo de vida (muchos no se han podido reubicar). En esa ocasión más de 1,800 cerdos se ahogaron con las lluvias.
“Nos preocupa porque muchos de nuestros pequeños productores y medianos están cerca de afluentes hídricos y en historias reciente, como el 2022, trajo perdidas significantes; se perdió casi 100 mil dólares”, expresó.
Por lo que Guevara solicitó tanto a los productores y los porcinocultores tomar las precauciones necesario; y al gobierno, hacer las reuniones pertinentes con el sector para tratar de tener las estrategias diseñas para que no agarre al sector descuidado de entrar La Niña como se está proyectando.
A esta preocupación se sumó José Concepción Sánchez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN),quien dijo que con las fuertes lluvias se impide en muchas ocasiones ir hasta las fincas para supervisar al ganado, y eso estos momentos es peligroso por la presencia del gusano barrenador, que sigue afectando al sector.
Los casos van en aumento. Solo en lo que va del año se han reportado 6,535 casos, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.