La inspiradora historia de Ángel Calderón y el camino hacia un mundo sin residuos
- miércoles 05 de junio de 2024 - 12:00 AM
Sumérgete en la inspiradora historia de Ángel Calderón, un joven que halló su camino hacia el éxito mediante su pasión por el reciclaje y compromiso con el ambiente. Su trayectoria es testimonio vivo de cómo la dedicación y conciencia ambiental no solo transforman vidas, sino que también impactan de manera positiva el planeta.
Ángel Calderón, miembro del equipo de Recicladora Nacional, comparte cómo su vida se transformó durante la pandemia. Con 33 años, se enfrentaba a la dura realidad de la escasez de empleo y oportunidades limitadas. No obstante, en medio de la incertidumbre, vislumbró una luz de esperanza al unirse a esta empresa como ayudante general; su compromiso y dedicación demostraron ser la fuerza motriz que lo llevó a superar los obstáculos y encontrar una nueva dirección en su vida.
Coincidentemente, durante la pandemia, el Sistema Coca-Cola (conformado por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA) forjó una alianza estratégica con Recicladora Nacional, coincidiendo con el momento en que Ángel estaba alcanzando un hito significativo en su trayectoria.
El Sistema Coca-Cola comprometido con la sostenibilidad, en el 2018 lanza la iniciativa global “Un Mundo Sin Residuos”, que fomenta la economía circular, mediante la recolección del equivalente del 100% de los envases que coloca en el mercado para el 2030, la incorporación de al menos un 50% de resina reciclada en todos sus envases plásticos, y la generación de alianzas para promover e incrementar el reciclaje.
La alianza entre el Sistema Coca-Cola y Recicladora Nacional va más allá de una simple relación comercial. Julio Arce, CEO de Recicladora Nacional, sostiene que trabajar en conjunto ha permitido integrar sus operaciones de reciclaje con una de las cadenas de suministro más grandes y extensas del mundo. Esto amplifica el impacto de sus iniciativas de sostenibilidad, elevando su perfil en el mercado y logrando una escala y eficiencia que benefician tanto al ambiente como a sus operaciones comerciales y Ángel es uno de los pilares de este trabajo.
William Segura, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola la Compañía para Centroamérica, enfatizó: “Trabajar en colaboración con Recicladora Nacional es de suma importancia para nosotros. Hemos liderado el impulso en la recolección de residuos en Panamá dando así respuesta a nuestra iniciativa ‘Un Mundo Sin Residuos’ siendo un ejemplo concreto de nuestro compromiso con el país y el ambiente. Además de fortalecer toda la cadena de valor y nuestros aliados, esta asociación fomenta activamente la economía circular, lo que refleja nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad.”
El Sistema Coca-Cola se convierte en un vehículo, por eso desempeña un papel crucial en la cadena de suministro de materiales reciclables, actuando como proveedor y promotor del reciclaje.
Lorena Henríquez, gerente de asuntos corporativos de Coca-Cola FEMSA, afirmó “En Coca-Cola FEMSA, somos conscientes y estamos comprometidos con el ambiente. Estamos dedicados a tomar las acciones necesarias para conservar nuestro ecosistema y promover el crecimiento continuo de “Un Mundo Sin Residuos” y el apoyo a quienes como Ángel han hecho del reciclaje su fuente de ingresos familiares.
Muestra de este apoyo es que hoy Ángel es supervisor en Recicladora Nacional con un equipo de 36 personas a su cargo, a pesar de haber dejado la escuela en segundo año, ahora encontró en Recicladora Nacional, una oportunidad y una fe que otros no le ofrecían. Esta confianza le permitió no solo estar en contacto directo con los clientes, sino también aprender a identificar y separar de manera adecuada una amplia gama de materiales, desde plásticos hasta cartones. Lo más gratificante para el en esta experiencia fue la oportunidad de interactuar con clientes y gerentes de empresas.
A través Recicladora Nacional y el Sistema Coca-Cola, se ha establecido un vínculo sólido y colaborativo que trasciende las fronteras individuales y corporativas. Esta asociación no solo ha impulsado el ascenso y desarrollo de Ángel dentro de Recicladora Nacional, sino que también ha fortalecido las operaciones de la empresa y ha ampliado el impacto del Sistema Coca-Cola en la gestión responsable de residuos en Panamá.
El compromiso compartido ha inspirado a otras personas y empresas a unirse a esta causa, generando un efecto multiplicador en la comunidad. Ángel, como protagonista de esta historia de éxito, encarna el espíritu de perseverancia y dedicación que impulsa el cambio positivo en la sociedad. Estas acciones ejemplares entre individuos, empresas y organizaciones demuestran que juntos se pueden superar los desafíos más difíciles y trabajar hacia un futuro más sostenible y próspero para todos.