La historia de Santa Librada, su pueblo y sus milagros

  • sábado 20 de julio de 2024 - 1:00 AM

Santa Librada es una santa mártir que vivió en el sur de Francia en el siglo IV. Se estima que vivió en un condado conocido como Aquitania, lo que es hoy las ciudades de Burdeos, Tolosa, Marsella.Su devoción llegó a Panamá a través de los primeros pobladores de Las Tablas, quienes se asentaron en la región después de la destrucción de Panamá la Vieja, buscando seguridad contra los piratas.

Por otro lado, la parroquia de Santa Librada, en Las Tablas, es un importante monumento histórico que ayuda a contar la historia de este pueblo.Siendo obispo de Chitré el ex Cardenal José Luis Lacunza, al ver la enorme devoción y cariño hacía la santa mártir, solicitó personalmente al entonces obispo de Sigüenza, monseñor José Sánchez González, una reliquia de la Santa.

La historia de Santa Librada, su pueblo y sus milagros

No es hasta el año 2006, donde se abre el sarcófago con los restos de Santa Librada y se concede el permiso de llevar la anhelada reliquia, hacía la parroquia tableña. Sus creyentes la esperaron con ansias y mucha devoción.Para el pueblo tableño y sus devotos, las festividades de la patrona Santa Librada representan, el fervor religioso del pueblo y sus creencias.

La historia de Santa Librada, su pueblo y sus milagros

Una mezcla de cultura, tradición y religión. Así lo hizo saber Aida Domínguez, devota y organizadora de sus festividades. Menciona que la patrona es la bandera de Las Tablas, la única reina del pueblo y de sus devotos que en ella han confiado su fe.

Serenata y Misa

El 19 de julio en la última novena, es el día de la procesión, por las calles la ciudad hasta ingresar al templo y en horas de la madrugada del 20 de julio, darle a la santa una serenata. Siendo más que una simple actividad de concierto y música , debido a que cada persona que está participando es porque se le ha hecho un ofrecimiento y van en agradecimiento a cantarle a Santa Librada. Siendo una manifestación de fe de cada persona.

De la misma manera, el 20 de julio, en la mañana es la misa patronal. Durante Esos días, el pueblo se mantiene repleto de feligreses que va a visitar a la Santa, en Las Tablas. Es una actividad en conjunto, que une peregrinos, instituciones, empresas y familias.

Aida Domínguez cuenta que “las celebración incluye muchos detalles y todo es en agradecimiento al Señor Jesús, por la intercesión con la Santa. Es un acto de fe, más que todo”.

También, relata su experiencia en la actividad donde la imagen de Santa Librada, la Peregrina, visita los privados de libertad y niños de nutre hogar. “Son actos conmovedores, es una llamado a la paz”, manifestó.

comments powered by Disqus