La enfermedad que ha matado a 92 y el panameño piensa que es un simple resfriado

El Minsa reitera que el 85.9% de los fallecidos no estaban vacunados contra la influenza
  • martes 21 de octubre de 2025 - 5:00 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante la semana epidemiológica 39 se reportaron tres nuevas defunciones por influenza, elevando a 92 el total de muertes por esta causa en lo que va del año 2025.

De acuerdo con el informe oficial, el 85.9% de los fallecidos (79 personas) no estaban vacunados contra la influenza, y el 92% (85 personas) presentaban factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, afecciones neurológicas o respiratorias. Se destacó también un caso de un adulto joven con historial de vapeo como factor de riesgo.

Asimismo, se registraron cinco defunciones con coinfecciones: cuatro con influenza y SARS-CoV-2, y una que combinaba Covid-19 y parainfluenza.

El Minsa también reportó 364 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), entre bronconeumonías y neumonías, durante la semana. En lo que va del 2025, ya se acumulan 15,034 casos de IRAG a nivel nacional.

Otras enfermedades

-Malaria: Se notificaron 47 nuevos casos, sumando 8,788 contagios en lo que va del año. Se mantienen dos defunciones de semanas anteriores (Panamá Este y Veraguas).

-Virus Oropouche: Se reportó 1 caso nuevo en Santa Fe, Darién. Con la actualización, el total de casos en 2025 es de 573.

-Leishmaniasis: Se confirmaron 22 nuevos casos, alcanzando 1,207 contagios en lo que va del año.

-Dengue: A nivel nacional se han registrado 12,475 casos acumulados, de los cuales: 11,055 no presentan signos de alarma; 1,336 presentan signos de alarma; u 84 han sido clasificados como dengue grave.

Recomendaciones del Minsa

Ante este panorama, El Minsa reiteran a la población:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

-Utilizar mascarilla si presenta síntomas respiratorios.

-Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

-No automedicarse.

-Acudir oportunamente al centro de salud más cercano si se presentan síntomas.