La economía crece, pero sólo genera informales y funcionarios
- martes 26 de marzo de 2024 - 12:00 AM
Los puestos de vendedores ambulantes cada vez son más, y es que el trabajo informal sigue aumentando ante la falta de plazas de trabajos. Expertos afirman que la economía panameña crece, pero solo genera informales y funcionarios.
Esto lo sostiene el consultor laboral, René Quevedo, quien ha detallado que en la última década (2013-2023) se perdieron 25,705 empleos asalariados privados, sin embargo, se agregaron 77,234 funcionarios y 235,480 nuevos informales a la economía.
Enfatizó que cada trabajador asalariado privado que perdió su empleo en esa década fue reemplazado en la economía por 3 funcionarios y 9 informales. “Esto es síntoma de un severo proceso de precarización y estatización laboral, producto de la pérdida de confianza en el clima para la inversión privada en el país”, afirmó el experto.
Según Quevedo estos altos niveles de informalidad laboral son síntoma del alto nivel de incertidumbre económica, tendencia que se va a mantener en el 2024, por lo que considera que urge mejorar el clima para la inversión privada.
“Sin inversión privada, seguiremos produciendo informales”, añadió el especialista al considerar que la tasa de informalidad puede pasar de 47% a un 48% al cierre de este año.
Con Quevedo coincide el economista Raúl Moreira, quien también visualiza que suba esta tasa.
Hizo mención que el incremento de la informalidad tiene un efecto socioeconómico negativo muy importante.
Explicó que en primer lugar, las personas que se mueven en la informalidad no tributan al Estado, privando al mismo de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la población. En segundo lugar, los ciudadanos que trabajan informal no aportan a la seguridad social ocasionado que la gran mayoría de ellos al llegar a la edad de retiro no cuentan con una pensión por lo que se incrementa el número de personas que dependen de beneficios no contributivos como el Programa 120 a los 65.
“El estilo económico que se está desarrollando en nuestro país obliga a que el número de personas en condición de informalidad vaya a aumentar en los próximos años”, señaló Moreira.
Por lo que ve conveniente realizar acciones estatales que permita la generación de empleo decente, que los municipios no se conviertan en obstáculos a la formalización de los emprendedores y que el Seguro Social Social no establezca trámites tan complicados para que los empresarios de las PYMES se puedan incorporar a la Seguridad Social.
Mientras que el economista, René Bracho, cree que la mayoría de las estimaciones indican que la economía crecerá 2% durante 2024. “Es posible que el empleo formal crezca a una tasa adecuada para que la informalidad no se dispare a finales de este año”, proyectó el experto.
Bracho reiteró que para ello, es necesario que el estado pague oportunamente a los proveedores, que los empresarios desarrollen confianza para invertir y operar proyectos. Y que el nuevo gabinete que entre a mediados de año sea diligente y tenga un aprendizaje rápido.