‘La creación de empleo debe ser general, no segmentada’

Consultores laborales aseguran que el desafío principal sigue siendo fomentar la empleabilidad formal
  • sábado 01 de febrero de 2025 - 12:00 AM

El reciente anuncio del presidente José Raúl Mulino sobre los planes de trabajo dirigidos a la población mayor de 40 años, que enfrenta dificultades para conseguir empleo, ha causado diversas reacciones entre consultores laborales.

Los consultores Luis Eduardo Valle y René Quevedo han aplaudido la iniciativa, que busca generar más oportunidades laborales. Sin embargo, Valle advierte que requiera mucho análisis para verse es conveniente crear un programa específico para este grupo de edad, sin antes evaluar los resultados del programa Mi Primer Empleo, dirigido a jóvenes de 17 a 24 años. Valle cuestiona si dicho programa ha logrado reducir realmente el desempleo en este segmento, lo que plantea dudas sobre la efectividad de crear otro programa similar para mayores de 40 años sin contar con datos concretos que justifiquen la medida.

Además, Valle destaca que si se opta por crear un programa enfocado en los mayores de 40 años, se corre el riesgo de dejar de lado a otro grupo igualmente afectado: los desempleados de entre 25 y 39 años.

El consultor sugiere que, en lugar de segmentar, se deberían crear empleos de manera generalizada, destacando que obras de gran escala como el Puerto de Barú, el Cuarto Puente sobre el Canal, el tren y la reactivación de la mina podrían ser claves para la creación de plazas de trabajo.

Según Valle, la implementación de estas megaobras no solo ayudaría a la creación de empleo, sino que también enviaría un mensaje positivo al mundo, demostrando que Panamá es un destino atractivo para la inversión extranjera.Valle también mencionó la preocupación de las empresas en cuanto al costo de contratación.

Aseguró que los empresarios están en incertidumbre por la posibilidad del aumento a las cuotas obrero-patronales y que, sumado a esto, este año comienza la negociación del salario mínimo, lo que afectará aún más los costos laborales.

Valle enfatizó que, para el grupo de personas mayores de 40 años, que tienen responsabilidades familiares y gastos mayores, los salarios base no serán atractivos. Esto, según él, podría dificultar la creación de empleos de calidad con esas condiciones para ese segmento de la población .

Por otro lado, Quevedo subraya que el éxito de cualquier iniciativa dependerá de la estrecha coordinación con el sector privado, en un contexto donde la inversión privada ha disminuido en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Quevedo destacó que la demanda de empleo supera ampliamente la oferta, como lo evidencia la reciente Feria de Empleo organizada por Mitradel y Konserta en octubre, donde se ofrecieron 3,000 vacantes, pero se presentaron más de 100,000 solicitantes.

Ambos expertos coinciden en que la generación de empleo formal sigue siendo el principal reto, y que la confianza en la inversión privada es fundamental para lograr una reducción sustancial en las tasas de desempleo. “Este es un desafío que nos atañe a todos, no solo al Gobierno”, concluyó Quevedo.

El presidente Mulino, en su conferencia semanal, adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo en un plan para los mayores de 40 años. Reiteró que se trata de empleos en el sector privado y no en la planilla gubernamental, aunque los detalles completos del plan se conocerán tras las festividades del Carnaval.