Juntas comunales contra la pared, no hay fondos para inversión
- sábado 14 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
Una nueva controversia se ha desatado a causa de la retención de los fondos de inversión para las 26 juntas comunales capitalinas. Ayer, y ante las reiteradas denuncias, el alcalde Mayer Mizrachi salió a explicar la crisis financiera que enfrenta su administración.
En el informe presentado, el tesorero municipal, Olmedo Rodríguez, detalló que el presupuesto aprobado y heredado para esta vigencia fiscal fue de $325 millones; sin embargo, el municipio solo recibirá ingresos por $198 millones, es decir, un 40% menos del presupuesto aprobado.
A esta situación se suman $180 millones en deudas. A pesar de la contención del gasto implementada por la administración actual, los ingresos mensuales ascienden a $8,8 millones, mientras que los gastos fijos mensuales son de $7 millones de dólares.
“Los números hablan por sí solos. Nosotros optamos por el camino más responsable, pero más difícil, que es afrontar la deuda y comenzar a repagar y reducir gastos”, dijo Mizrachi, quien agregó que “no se pueda dar lo que no existe”.
El vicealcalde y actual secretario general, Roberto Ruiz Díaz recalcó que el Municipio de Panamá no está en la obligación de pagar los fondos de inversión. Esto se desprende de la respuesta del procurador de la Administración, Rigoberto González, a una consulta elevada en julio pasado por la alcaldía capitalina.
“Nosotros podíamos aplicar el artículo 18 de nuestra Ley de Presupuesto, que permite la contención del gasto público. Sin embargo, el alcalde buscó alternativas para otorgar fondos a las juntas comunales”, sostuvo.
Tras las explicaciones, persiste preocupación debido a que la medida pone en aprietos los proyectos desarrollados en cada junta comunal.
El representante de Las Mañanitas, Carlos Domínguez, cuestionó que la actual administración alcaldicia trate de meter a todos “en un solo saco”, al decir que busca detener las malas prácticas.
“¿Por qué no dice que quiere guardar toda la plata para hacer sus proyectos de paradas y teleférico? A las juntas comunales ahora no le quiere dar ningún recurso”, increpó.
El manejo de los fondos se ha complicado además por la demanda que fue presentada en enero, y aunque ya se hizo un desistimiento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha formalizado el levantamiento de la medida, mientras los concejales están solicitando $14 millones en partidas de inversión.
A esto se suma otro golpe, los fondos de la descentralización que fueron congelados a razón de las medidas implementadas sobre la cuenta que fue utilizada para la “descentralización paralela”.
La directora nacional de descentralización, Roxana Méndez, destacó que “por un error” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se bloqueó además de la paralela, todas las cuentas de inversión.
“Eso ya se corrigió. Todavía falta el paso de Contraloría, que vamos a estar agilizando”, dijo. Méndez calcula que para la próxima semana se pudieran estar recibiendo las casi 500 transferencias que se mantienen pendientes.