Los juguetes que conquistaron el alma

Panameños que conservan sus muñecas, barbies y carros por años en recuerdo de su niñez
  • domingo 25 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

RECUERDOS

Esta época navideña puede despertar al niño que cada persona lleva dentro y más al ver los juguetes, pues la traslada a su infancia.

De la infancia suelen conservarse gratos recuerdos y hasta fotografías, pues personas que aún guardan ese juguete (muñecas, carros y barbies) que les obsequió un ser querido y que les hizo tan feliz.

Aunque parezca algo raro y poco habitual, hay personas que por años conservan algún preciado bien de su niñez. Tal es el caso de la periodista Eva Montilla, que mostró al diario El Siglo, sus muñecos gemelos, los que tienen 52 años con ella.

‘Son mi colección; mi tesoro', expresó. Estos muñecos se los regaló su tío Ramón Franco cuando ella tenía ocho años, recordó la comunicadora, que ahora tiene 62 años.

Aunque estos gemelos --- Enrique y Andrea como los bautizó hace más de cinco décadas---que mantienen ropas hechas por sus propias manos cuando era niña, reposan en una cajeta.

Eva contó que al verlos se emociona porque recuerda la infancia tan linda que vivió junto a sus padres y a sus tres hermanos en San Félix, Chiriquí.

Pero ¿porqué guardarlos?, según Eva, quien jugó con ellos hasta los 15 años, los conservó para cuando tuviera una hija, pero irónicamente solo fue bendecida con un hijo, por lo que ahora anhela tener una nieta para entregar este preciado recuerdo.

Eva también guarda con recelo su muñeca Carmen, que tiene 58 años, y fue un regalo de su hermana, con este mismo nombre.

Este mismo pensamiento hizo que Fidelina Pineda, de 30 años, conservará sus juguetes y aunque le pasó lo mismo que Eva, que es madre de dos varones, cuenta que aún los tiene con ella.

Su muñeco de Aladino, que lo tiene desde los 6 años, es uno de sus juguetes favoritos porque se lo regaló su tío ‘Pipo' Araúz.

En su colección, que tiene 24 años, también están dos barbies niñeras adolescentes y su Ken que se afeita, que fueron obsequios de su madre.

‘He regalado varios juguetes, pero a estos no los he podido dar porque son importantes para mi', confesó.

A Angélica Carrión, le pasa lo mismo, pues su muñeca Eugenia, la que llama su hija, es importante y por esta razón la ha tenido por 32 años.

‘Mi mamá me la regaló a los cinco años y venía con su certificado de adopción y desde ese momento es mi hija', manifestó Angélica, que actualmente tiene 40 años. Está clara que no podría regalar a Eugenia porque es su único recuerdo de niña.

Pero este hábito no solo lo tienen las mujeres, ya que hay hombres que también conservan sus juegos de niños. Sergio Espino conserva un carro de guerra, Micro Machines, por 27 años , que le regaló su madre cuando tenía tres años.

Entre risas Sergio, que ahora tiene 30 años, contó que este es el único juguete que conserva como reliquia y esta en la casa de su madre Verónica.

Lo peculiar de este juguete no es los años que tiene sino que es un tanque de guerra de los Estados Unidos (EE.UU), que mide un centímetro y que se lo regalaron a Sergio para la Navidad de la invasión de los EE. UU a Panamá en 1989.

comments powered by Disqus