Juez había revocado orden de lanzamiento en Los Nogales
- lunes 10 de abril de 2017 - 12:00 AM
ADVERTENCIA
El juez Decimotercero Civil del Circuito Judicial de Panamá, Vicente González, había revocado la orden de lanzamiento en contra de unas 250 familias precaristas que se mantenían en el área de Los Nogales, en Villalobos, de Pedregal.
Esto luego de que el lunes 6 de febrero de 2017, González concediera un amparo de garantías a los invasores. Sin embargo, el 30 de marzo, Ann Elizabeth Martínez, corregidora de Pedregal, emitió una resolución de lanzamiento para desalojar a estas personas. Unos 500 uniformados, estuvieron al mando del director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, durante el desalojo.
En su sentencia, el juez González detalló que la corregidora no cumplió con lo establecido en el numeral 5 del artículo 91 de la Ley 38 de 2000, que obliga a notificar personalmente a los afectados el contenido de las órdenes de lanzamiento, entre otras resoluciones.
Sostuvo que la norma es clara al señalar que se tiene que notificar de manera personal la resolución que decide una instancia, a todas las artes del proceso y la corregidora no cumplió con ese deber dado que admitió la demanda y le imprimió el trámite sin notificar a todos los ocupantes del inmueble de la demandante.
Detallo que ‘si bien es cierto el artículo N.° 47 de la Constitución Política consagra el derecho a la propiedad adquirida con arreglo a la ley, y los propietarios de un inmueble pueden reclamar ante las autoridades cuando se les impida el ejercicio de ese derecho, ello no implica que se omita el cumplimiento de las formalidades exigidas para los procesos que adelante dichas autoridades', se desprende de la sentencia.
Las 250 familias formaron un asentamiento informal, conocida como La Hacienda, en una finca de cuatro hectáreas en Pedregal.
Los apoderados legales de Gran Futuro, S. A., aducen que esta sociedad es propietaria de esos terrenos.
Ante esto, Pinzón, director de la PN, había asegurado a El Siglo que se buscó restablecer el orden y que había varios reportes de robos y hurtos en lugar.