Juez condena a seis por secuestro
- viernes 23 de mayo de 2014 - 12:00 AM
JUSTICIA
El Juez Noveno Penal, Diego Fernández, condenó a seis personas a penas de prisión, incluyendo a un sargento de la Policía Nacional, por el secuestro del ciudadano de origen chino Gui Kun Liao, perpetrado el 23 de abril de 2012.
Kun Liao era propietario de la fonda Tariel, en la vía Santa Elena, Parque Lefevre, cuando fue víctima del secuestro, en el que participó su cuñado, Chao Lock Ching Qiu, también de origen chino, y el sargento Carlos Isaac Mitre Martínez, quien tenía más de 20 años de trabajar en la Policía Nacional.
Ching Qiu y Mitre Martínez fueron condenados por secuestro agravado, el primero, a 20 años por ser pariente de la víctima y el segundo, a 16 años y ocho meses por su condición de miembro de la Fuerza Pública. A Ching Qiu lo defendió el jurista Ezequiel Pinzón y al sargento Mitre Martínez el abogado Jaime Abad. Mientras que el abogado de la familia de la víctima fue Balbino Rivas.
Los otros cuatro implicados fueron condenados por el delito de secuestro simple: Rigoberto Araúz Vargas, a 14 años con 7 meses; Juan Jacinto NG Huang a 12 años y medio; Abel Eduardo Quiroz Montezuma a 11 años con ocho meses y Vicente Jafet Castillo Soto a 6 años con ocho meses. A estos dos últimos le fueron impuestas penas de prisión más bajas por su colaboración durante la etapa de investigación.
Cuando Kun Liao fue secuestrado, su cuñado Ching Qiu y el amigo de este, NG Huang, se ofrecieron de voluntarios para buscarlo en hospitales y otros lugares, lo cual despertó sospecha entre sus familiares. Luego se descubrió que estaban implicados en el delito.
La investigación también descubrió que el sargento Mitre Martínez participó en la planificación de delito y que, junto con Ching Qiu y NG Huang, hizo gestiones con pretensiones de borrar los videos de las cámaras que tenían imágenes del secuestro.
Mientras que Rigoberto Araúz Vargas y Abel Eduardo Quiroz, vestidos con chalecos de la Dirección de Investigación Policial (DIP) y/o la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), fueron quienes se presentaron en la fonda Tariel de Kun Liao, para someterlo y meterlo a la fuerza en un auto conducido por Vicente Jafet Castillo Soto.
Los secuestradores pidieron $200 mil por el rescate de Kun Liao. Pero después, aceptaron recibir 20 mil. Después de más 10 días de estar privado de su libertad, Kun Liao fue liberado para que recaudara la suma convenida. Y previo el operativo de la Policía y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en Albrookmall se pacta la entrega del dinero, lugar donde es desarticulada la actividad criminal de los secuestradores. Mientras, tanto, las autoridades seguían las investigaciones, que permitieron la captura de los seis implicados.