‘Juegos de azar, la esperanza del pobre’
- martes 03 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Una de las posible razones por las que el 49% de los panameños practica cualquier tipo de juegos de azar es que ven en estos una salida para mejorar su situación económica, según expertos.
El sociólogo Elías Ríos Vega, quien labora en la Universidad de Panamá, indicó que las personas de bajos recursos son las que más practican estos juegos de azar, pues allí está puesta su esperanza de solucionar algunos problemas económicos.
Las declaraciones del sociólogo surgieron tras conocerse los resultados de la encuesta quincenal de CID Gallup, que establecen que el 49% de los entrevistados aseguró que en algún momento de su vida ha jugado juegos de azar. No obstante, el 51% de los entrevistados respondió que no los han practicado.
Según el conocedor de la sociedad, estos juegos en cierto modo pertenecen a las costumbres de los ciudadanos, pues pasan de generación en generación.
De acuerdo el estudio de CID Gallup, los istmeños que respondieron haber practicado los juegos de azar, el 38.3% indicó que se inclina por la compra de chances y billetes de la Lotería Nacional.
Con respecto a la afición que tienen las personas por los sorteos de lotería, Ríos dijo que estos lo hacen por entretenimiento o por manía.
Noris Villarreal, una ciudadana que compra billetes y chances todos los miércoles y domingos, aseguró que ella juega lotería para entretenerse y ganar un poco de dinero para cancelar algunas deudas.
Esta ciudadana de 55 años de edad informó que a pesar de que en sus 30 años de jugar lotería, no ha ganado el premio mayor, pero no pierde la esperanza de hacerlo. ‘Con lo que he ganado he pagado la luz, el agua de la casa, entre otras cosas’, recalcó.
De acuerdo con la psicóloga Yanesneira Prestán, de la Universidad de Panamá, lo que hace que las personas compren chances o billetes es que estos consideran que pueden aumentar las probabilidad de ganancias.
El 66.26% de los entrevistados contestó que le tiene fe a la lotería como medio de ganar dinero.