Jubilarse en el sector docente: ‘Hay que prepararse desde joven para vivir una vejez decorosa’
- martes 10 de septiembre de 2024 - 12:39 PM
1. Las tres barreras del aprendizaje en los alumnos
La pobreza, el hacinamiento en el aula, el poco acceso a la tecnología.
2. Una baja nota, ¿falla el alumno o el maestro?
El hogar y el sistema educativo.
3- Las tecnologías en el aula. ¿Qué necesitamos?
Acceso a internet, a las plataformas digitales y equipos tecnológicos.
4. ¿Cuál es la infraestructura ideal para el aprendizaje?
Aulas equipadas, ventiladas y con pocos estudiantes, máximo 25 por aula, mobiliario cómodo.
5. Becas de excelencia, subsidios o auxilios, ¿qué piensa?
Becas de excelencia, subsidios para los pobres. No estoy de acuerdo con los auxilios económicos.
6. En sus años de dirigente, ¿qué ganó la educación, en blanco y negro?
En el periodo en que estuve en la dirigencia magisterial realizamos grandes esfuerzos y aportes para mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida y de trabajo del docente. Prueba de ello: el gran diálogo por la transformación del sistema educativo en el año 2000, la descentralizados del sistema educativo, la actualización del currículo de la EBG, la jornada extendida, 2014. Y mucho más.
7. Mencione un modelo de enseñanza extranjero que le llame la atención.
El japonés y el cubano.
8. ¿Se puede vivir de la jubilación de docente?
Depende de los compromisos que tengas al momento de pensionarte por vejez. Si no has ahorrado y no te has liberado de tantos compromisos económicos, la pensión no te alcanza para vivir una vida decorosa. Hay que prepararse desde joven para vivir una vejez decorosa.
9. ¿Cuántos estudiantes pasaron por sus aulas?
¡Oh! Perdí la cuenta, pero fueron miles. Trabajé 40 años en áreas rurales, indígenas y urbanas.
10. Un ministro de Educación que dejó huellas.
Los ministros de Educación que a mi parecer marcaron la diferencia en mi época fueron Doris Rosas de Mata y Susana Richa de Torrijos.