Jubilados tendrán su bono permanente
- sábado 15 de junio de 2024 - 12:00 AM
A pocos días de abandonar el poder, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 438 de 14 de junio de 2024, “Que crea el Programa de Beneficios Permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones”.
La iniciativa que fue aprobada por la Asamblea Nacional en su tercer debate el pasado 24 de abril, otorga un bono permanente anual de $140 dividido en tres pagos de $50 (abril), $50 (agosto) y $40 (diciembre),
De acuerdo con esta ley, los pagos del Programa de Beneficios Permanentes estarán a cargo del Tesoro Nacional y para este propósito, el Órgano Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General del Estado las partidas que serán asignadas con el monto correspondiente al 30.77% del impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas establecido en el artículo 7-A de la Ley 45 de 1995.
Para el dirigente Heracles Pilides, esta ayuda económica, aunque es un paliativo, representa un avance para los 318 mil jubilados del país que serán beneficiados. “Sabemos que no es lo suficiente, pero va a ayudar a compensar esa gran pérdida económica que han tenido miles de jubilados a través de los años” dijo Pilides.
El dirigente, echó por tierra las quejas de los empresarios y del propio gobernante entrante, José Raúl Mulino, que ha advertido que el país “no tiene plata”.
“Los fondos están garantizados. No depende del dinero del país, depende de la producción de las bebidas alcohólicas de la industria licorera” sostuvo.
Según las estimaciones, el primer pago a los jubilados tras la sanción de la ley, sería en el mes de abril de 2025.