• domingo 29 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Los jubilados y pensionados mantienen la lucha por lograr una vida digna. El alto costo de la vida, las bajas pensiones y la crisis que golpea a la Caja de Seguro Social (CSS) pone sobre los hombros de los adultos mayores un peso difícil de soportar.

Son distintas agrupaciones que aglutinan dirigencias de jubilados; cada uno con un frente abierto. Uno de ellos, es el dirigente Heracles Pilides del Movimiento Nacional Unidos por los Jubilados y Pensionados (MUNDOS), quien advierte que se encuentran a la espera que la Ley 438 del 14 de junio de 2024, que establece un bono permanente para jubilados y pensionados con pensiones inferiores a $350, sea reglamentada por el Ejecutivo.

“El gobierno tiene que terminar de reglamentar la ley para que la imposición del impuesto del licor se cumpla”, señaló Pilides, al recordar que este beneficio se pagará en tres bonificaciones a partir del mes de abril de 2025.

“Promesa electorera”

La entrega de este bono genera mucha expectativa, sin embargo, el abogado jubilado, Franklin Ortíz, advirtió que este beneficio terminará por beneficiar a unos pocos.

“Han engañado a los pobres señores diciendo que van a beneficiar a los 323 mil jubilados de la CSS porque todo lo han hecho políticamente”, remarcó.

A juicio de Ortíz, el gobierno esperará el cierre del año fiscal para conocer las cifras de las recaudaciones del impuesto licorero y definir cuanto se puede aportar para pagarle a los jubilados.

Aumento salarial

En medio de este debate, también están los diputados que solicitan que se retome el proyecto de ley que les permita gozar de un aumento salarial.

“Le pedimos a esta nueva administración que retome la iniciativa que fue archivada y la actualice”, dijo Héctor Ávila, dirigente de la Coordinadora Fecha.

Por otro lado, están los jubilados que aún luchan porque se pague los décimos tercer mes retenidos de los años 1972 a 1983. “Nos robaron los décimos mediante un descuento inconsulto”, recordó Edilberto Vásquez.

comments powered by Disqus