Jubilados alzan la voz por descuentos
- domingo 27 de septiembre de 2026 - 1:00 PM
Entre enero y agosto de 2026, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 375 quejas a nivel nacional por posibles incumplimientos a la Ley 6 de 1987 y la Ley 134 de 2013, relacionadas con beneficios para jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
De las quejas, 324 corresponden a la Ley 6, principalmente por tasa de interés, con 88 casos; descuento del 25% en restaurantes, con 72; falta de otorgamiento del descuento, con 49; y ausencia de letreros informativos, con 48. Por estos incumplimientos se han impuesto 32 sanciones en primera instancia por B/.27,330.00.
En tanto, la Ley 134 registra 51 quejas, principalmente por falta de letreros informativos, con 29 casos; falta de otorgamiento del descuento, con 10; y descuento del 25% en restaurantes, con 5. Se han impuesto 2 sanciones en primera instancia por B/.600.00.
La Acodeco recuerda que estos beneficios están establecidos legalmente y deben ser aplicados e informados de manera correcta y visible. Además, exhorta a los consumidores a presentar sus quejas formales con información precisa y los documentos o comprobantes disponibles.