Jóvenes se superan

 Se preparan en carreras técnicas como en la operación de equipos pesados
  • jueves 13 de julio de 2023 - 11:30 AM

El Centro de Formación de Profesionales Industriales de Minera Panamá, ubicado en La Pintada, provincia de Coclé, ofrece carreras técnicas altamente especializadas. Actualmente hay 211 estudiantes, y dentro de ellos está Angélica Ocaña, quien se prepara en instrumentación.

Para ella, entrar a este centro ha sido una oportunidad de crecimiento que aprovecha al máximo.

"La experiencia ha sido maravillosa, ya que me han dado la oportunidad de estar aquí y formarme. A futuro puedo estar trabajando en Minera Panamá", dijo la colonense de 24 años.

De igual forma detalló que "en mi carrera vemos todo lo que tiene que ver con el control de procesos mediante los instrumentos de medición de los sistemas de la planta de proceso, adicionalmente estamos entrenados para desarrollar tareas básicas de las especialidades de electricidad, programación, electrónica y mecánica industrial".

Reciben clases desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

En su mensaje a la juventud dijo que nunca es tarde para estudiar y prepararse. "Exhorto a todos los jóvenes de las comunidades vecinas que se preparen, que estudien, que siempre tengan a Dios por delante, y si tienen una oportunidad como esta, no la desaprovechen".

El Centro de Formación ofrece carreras técnicas altamente especializadas para el sector industrial, brindado una alternativa real para incorporarlos en el mercado laboral. Las carreras son soldador especializado, mecánica industrial, mecánica diésel, electricista e instrumentista. Los certificados son avalados por el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Por otro lado, en Minera Panamá hay 17 mujeres que se capacitaron en el manejo de equipos pesados y que hoy ejercen esta profesión, como Ivanis Johanna Sánchez Quirós. Ella al igual que sus compañeras fueron capacitadas en el Inadeh.

"Hacemos muy bien nuestro trabajo gracias al personal que nos capacitó. Lo hicieron de una manera muy eficiente y eficaz. Al principio lo veíamos un poco difícil, pero metiéndole empeño salimos adelante", resaltó la joven de La Pintada, quien sigue entrenándose para convertirse en operadora de camiones Liebherr T284.

Se motivó por el curso al tener esas ganas de seguir adelante.   "Inicié el curso, porque Dios me lo permitió y ese ánimo de tener esa proyección a aumentar mis capacidades personales y profesionales", expresó.

Ella da gracias a Minera Panamá por creer en el capital humano femenino. "Somos mujeres que soñamos con formar parte de esta industria, y ahora nos hace muy orgullosas", resaltó Ivanis Sánchez Quirós.

"Siempre podemos cuando tenemos claras nuestras metas y sueños", concluyó.

Recientemente se culminó el primer cursos 100% de mujeres de la comunidad. Adicionalmente, más de 2,700 moradores de las comunidades vecinas están laborando en la empresa.

El personal de áreas de operaciones, desde que entra, forma parte de un proceso permanente de capacitación en su rubro, que le permite ir subiendo de categoría en su oficio.

VER TAMBIÉN: 

comments powered by Disqus