Jóvenes cronistas panameños se reúnen en Boquete

Un grupo de noveles escritores, estudiantes de todo el país, celebrarán el poder transformador de la escritura en la Semana Crónica #500Historias
  • jueves 19 de junio de 2025 - 12:00 AM

Durante esta semana, hasta el sábado 21 de junio, en Boquete (provincia de Chiriquí) se realiza la Semana Crónica 500Historias, un “bootcamp” intensivo de escritura no ficción que reúne a 19 jóvenes escritores de distintas provincias del país.

Esta experiencia literaria celebra el talento emergente en Panamá y reafirma el poder transformador de la palabra como vehículo de cambio social.

Durante siete días, estos jóvenes entre 13 y 17 años, viven una experiencia de inmersión literaria y periodística, en este evento organizado por la iniciativa de transformación educativa 500Historias.

Los participantes provienen de planteles públicos y privados de Panamá, Colón, Panamá Oeste y Chiriquí. Previamente participaron en el ciclo 5 del proyecto 500Historias, redactando un texto de no ficción bajo la temática ‘crónicas gastronómicas’. Fueron seleccionados entre más de 200 estudiantes por la calidad narrativa de sus textos, su compromiso, desempeño y entusiasmo, convirtiéndose en embajadores de sus escuelas y regiones.

“La Semana Crónica es más que un premio: es la cosecha de un trabajo colectivo que creyó en la palabra como semilla de transformación”, afirma Karen Bernal, coordinadora editorial de 500Historias. Karen resalta que, para escribir sus crónicas de 500 palabras, que posteriormente son recopiladas en libros colectivos, los jóvenes deben investigar, entrevistar, indagar, mirar más allá de lo obvio, lo cual les permite desarrollar el pensamiento crítico.

Por su parte Octavio Rodríguez, fundador y director de 500Historias, indicó que “los embajadores de la Semana Crónica son símbolo de encuentro, empatía y otredad. Representan lo mejor del proceso: escribir con compromiso, investigar con pasión y narrar desde la escucha”.

Semillero de escritores

Durante la semana, los participantes están recibiendo talleres de escritura con editores profesionales, realizan entrevistas a personajes inspiradores de la región chiricana, visitan espacios naturales y culturales; también producirán en colaboración la Revista Semana Crónica 2025, que recogerá lo vivido y aprendido.

500Historias nació en 2019 como una propuesta educativa para empoderar a adolescentes a través de la lectura, la escritura e investigación. El programa se ha convertido en cuna de escritores de la región, conectando a más de 80 escuelas y más de 1,000 jóvenes autores en Panamá y Centroamérica.

Jóvenes conectados

Entre los participantes se encuentra Stephany Cheung, de Panama Christian Academy, para quien el proyecto representa “una puerta a varios logros”, así como una oportunidad para aprender y conocer a otros jóvenes con sus mismos intereses. Recalca que le motiva seguir formándose, ganar recuerdos para la vida y recibir consejos de otros escritores durante la Semana Crónica.

Stephany Cheung, Panama Christian Academy.

Por su parte, Lucca Ávila, estudiante del Instituto Nacional de Panamá, resalta la belleza de poder contar y escuchar los diferentes escritos de sus compañeros que forman parte del proyecto en su escuela, y ahora los del bootcamp. “Para la Semana Crónica espero conocer más escritores talentosos, convivir con ellos y crear lazos de amistad. Además, descubrir y aprender de cada una de sus historias y vivencias”.

Lucca Ávila, Instituto Nacional de Panamá.

“500 historias es la puerta que me dio paso para encontrar una de mis más fuertes pasiones y de encontrarme a mí como persona”, comenta Edgard Jurado, del Instituto Episcopal San Cristóbal.

Edgard Jurado, Instituto Episcopal San Cristóbal.

Para Vill Méndez, del Saint Anthony School, el evento en Boquete “es una semana llena de emociones nuevas, aprendizaje y crecimiento”. Su intención es disfrutar al máximo, compartir con otras personas y seguir creciendo en el proceso.

Vill Méndez, Saint Anthony School.

Sofía González, estudiante de noveno grado en The Oxford School David, señala que como anfitriona del evento, espera que todos los participantes disfruten de su región chiricana. “Nunca he estado en un evento similar, pero, la verdad, estoy muy entusiasmada con todo lo vivido en la Semana Crónica”.

Sofía González, The Oxford School David.