Jarabe Naturcold detectado en Camerún no se encuentra registrado en Panamá
- jueves 20 de julio de 2023 - 4:10 PM
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de producto médico por un lote del jarabe Naturcold de calidad inferior (contaminado) identificado en Camerún.
La directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) Elvia Lau afirmó que en la base de datos del Registro Nacional Sanitario , no se tiene el j arabe Naturcold registrado en Panamá.
Lau reiteró a la población en general a que se abstenga de utilizarlo aunque el producto no esté registrado en el país.
Igualmente, advirtió a los viajeros que compran medicamentos en el exterior y los que los adquieren por otras vías, que deben adquirir los medicamentos en sitios autorizados y que estén registrados o autorizados por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.
Las muestras del jarabe Naturcold de Camerún se pusieron a disposición de la OMS el 27 de junio de 2023 y se analizaron en un laboratorio precalificado y contratado por la OMS. El análisis encontró que el producto contenía cantidades inaceptables de dietilenglicol como contaminantes.
La autoridad reguladora nacional del Reino Unido, la MHRA, ha confirmado que no existe tal empresa en el Reino Unido (FRAKEN INTERNATIONAL). Todavía se están realizando investigaciones para determinar el origen del producto.
La OMS solicita una mayor vigilancia y diligencia dentro de las cadenas de suministro de países y regiones que probablemente sean afectados por estos productos. También se recomienda una mayor vigilancia del mercado informal/no regulado.
El dietilenglicol es tóxico para los humanos cuando se consume y puede resultar fatal. El producto de calidad inferior al que se hace referencia en esta alerta no es seguro y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o muerte.
Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración estado mental y lesión renal aguda que puede conducir a la muerte.
Pueden leer: