Se irán de vacaciones sin ratificar a magistrados

Ejecutivo llamará a extraordinarias para elegir a los funcionarios
  • domingo 29 de octubre de 2017 - 12:13 AM

DEMORA

Otro periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN) concluirá sin que los diputados ratifiquen a los tres magistrados suplentes que debió escoger el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Los magistrados suplirán tres vacantes, una que está libre desde hace dos años, por la separación del cargo de Alejandro Moncada Luna, en 2015, y las otras dos designaciones debido a que Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, cumplen su periodo constitucional el próximo 31 de diciembre.

Las sesiones ordinarias de la AN concluyen este 31 de octubre y no será hasta el 1 de enero cuando el pleno vuelva a sesionar, pues los diputados se van de vacaciones por dos meses y, a sabiendas de esto, Varela se abstuvo de realizar los nombramientos y, además, excluyó a la sociedad civil de la escogencia de estas figuras judiciales.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció que el Ejecutivo llamará a sesiones extraordinarias para realizar las designaciones y que en esta discusión también podría entrar la elección de un nuevo fiscal general electoral.

Pero ayer el presidente Varela dijo que, el 2 de enero de 2018, todos magistrados principales y suplentes deben estar ratificados por la Asamblea y en su momento se va a anunciar quiénes son.

A pesar de esta decisión, la dirigente de Movin, Annette Planells, considera que esto es una muestra de la poca importancia que le han dado la toma de esta decisión institucional tan importante.

‘Es imperativo que haya el suficiente tiempo entre el nombramiento del ejecutivo y la ratificación de la Asamblea, para que los ciudadanos podamos opinar', manifestó y dijo tener esperanzas que, con las recientes actuaciones de la CSJ, en el caso Odebrecht, Varela sea cauteloso con la elección de estos magistrados.

A criterio del analista político, Richard Morales, los próximos nombramientos de magistrados serán sumamente sensibles, porque el ejecutivo intentará asegurar su control sobre el Órgano Judicial a futuro.

‘Están demorando el nombramiento para fabricar en la opinión pública una imagen favorable a sus figuras', sostuvo Morales.