Inundaciones en Colón: más de 350 personas afectadas por fuertes lluvias

  • martes 29 de octubre de 2024 - 12:00 AM

Ver sus hogares inundarse y no poder hacer nada fue la escena vivida por más de 350 ciudadanos de distintos puntos de la provincia de Colón, a causa de las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana.

De acuerdo con el gobernador de Colón, Julio Hernández, brindó un balance tras las intensas precipitaciones que afectaron sectores de la Costa Arriba, donde se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Informó que 107 residencias, que albergan a un total de 370 personas, resultaron afectadas y recibirán el apoyo del Gobierno Nacional”, detalló.

Las áreas más impactadas incluyen Cuango, Playa Chiquita y Santa Isabel, en el distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de Colón.

Varios sectores han quedado incomunicados debido a que el vado utilizado para acceder a esta zona costera fue destruido por las aguas caudalosas del río Cuango.

El personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha tomado medidas inmediatas para abordar la situación en la Costa Arriba de Colón, donde el vado del río Sucio sufrió daños significativos por las lluvias. Se están llevando a cabo labores de restauración del vado para facilitar la salida de los residentes de la zona.

Según las autoridades, entre las acciones implementadas, se ha removido tierra en la vía hacia Nombre de Dios, que fue afectada por deslizamientos.

Sinaproc ha declarado alertas de prevención amarilla en las provincias de Colón, Veraguas, Herrera y la comarca Guna Yala; y verde en el resto del país.

Omar Smith Gallardo, director de la entidad, informó que las alertas preventivas responden a un informe técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que indica la activación de la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión al norte del país, aumentan la inestabilidad de la atmósfera y los acumulados de lluvia en el territorio panameño.

comments powered by Disqus