Día Internacional de Internet Segura: 'tips' para la navegación confiable

Algunas recomendaciones prácticas para el uso del espacio cibernauta
  • miércoles 08 de febrero de 2023 - 2:14 PM

Más de 100 países alrededor del mundo celebran esta semana el Día Internacional de Internet Seguro, una fecha reservada para crear conciencia sobre la importancia de hacer del internet un espacio digital seguro y de confianza para los millones de usuarios.

La fecha comenzó a celebrarse desde hace más de una década durante el segundo martes de febrero, y se ha convertido en una iniciativa que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para impulsar, informar y educar en el uso responsable de las plataformas digitales.

Hay que recordar que la niñez y juventud se ubican como los grupos más vulnerables en el uso de internet. Pero  la utilización segura es un llamado para todos, incluyendo a padres, profesores, organizaciones y empresas, en búsqueda de una participación creativa y consciente del uso seguro de la red.

El internet se ha transformado en un instrumento indispensable para nuestras vidas (no solo para uso laboral, sino también en las interacciones personales y familiares).

No menos cierto es que su acceso de información a todo público hace que el Internet pueda convertirse en una plataforma peligrosa, si no se conocen y aplican estrategias necesarias para garantizar la seguridad cibernética.

“Recibir constantemente amenazas materializadas por medio de esquemas como spam, invasión de privacidad, robo de identidad, entre otras, son algunas de las acciones que los cibercriminales llevan a cabo, además de estar ideando constantemente formas de robar nuestra información”, explica Jorge Utrera, gerente del área de respuesta a incidentes del CERT de SISAP.

Recomendaciones para navegación segura

Aquí algunas recomendaciones que  Jorge Utrera brinda para realizar una navegación segura de internet...

a)      Mantener el navegador actualizado todo el tiempo.

b)     Configurar navegador para privacidad estricta.

c)      No visitar sitios inseguros, que no tengan HTTPS.

d)     Ser cuidadoso con los archivos y programas que se bajen.

e)     Borrar los "cookies" de su navegador.

f)       Configure el navegador para que no grabe claves ni pregunte por ellas.

g)      Considere instalar un bloqueador de anuncios.

h)     Utilizar siempre claves complejas y habilitar autenticación de doble factor.

i)       Utilizar VPN (Virtual Private Network) si es posible.

Recomendaciones para las empresas

Adicional a las acciones que pueden realizar, las empresas pueden implementar Firewalls de siguiente generación, que entre otras funcionalidades de seguridad ofrecen servicios de filtro de navegación, en donde se configuran políticas restrictivas para permitir navegación a los sitios autorizados únicamente por las organizaciones.

“Para no ser víctima de alguna de las docenas de esquemas y técnicas de fraude en línea hay que estar consciente de la naturaleza de las potenciales amenazas que podríamos enfrentar mientras navegamos en la red Internet”, afirma el experto de SISAP.

Últimos Videos