Intensifican operativos en bares y restaurantes
- sábado 23 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Con el Black Friday, el Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha comenzado operativos de verificación para asegurar que los comercios cumplan con las normativas de protección al consumidor.
De acuerdo con Ramón Abadi, director de Acodeco, los operativos serán continuos y permanentes incluso se harán en horas nocturnas. Esto incluye inspecciones en bares, restaurantes y discotecas, ya que tanto los empleados como los dueños de estos establecimientos han recibido capacitación sobre lo que deben y no deben hacer.
El director de Acodeco señaló que la entidad no solo va a amonestar, sino que también aplicará sanciones. Las multas podrían ascender hasta los 25 mil dólares.
El director mencionó que una de las principales fallas que cometen los comercios son los precios ocultos para los consumidores y la publicidad engañosa.
En el operativo de verificación del Black Friday del año pasado, se detectaron 52 irregularidades en las ventas especiales, así como dos faltas relacionadas con la exhibición de precios en todo el país.
Para prevenir estas irregularidades, Acodeco está brindando orientación a los comerciantes en sus propios establecimientos y centros comerciales sobre cómo cumplir con las normativas. El objetivo de esta acción es minimizar las anomalías durante esta época de mayor consumo.
Ante cualquier irregularidad, Abadi recomendó a los consumidores llevar pruebas, como folletos de publicidad o fotos, para que la entidad pueda investigar y atender cualquier reclamo de manera oportuna.
Ayer, Abadi se reunió con los administradores regionales de Acodeco en la sede central para coordinar las acciones a seguir durante la temporada de fin de año.