Instrumentadores, los únicos en un salón de operaciones que no tienen su idoneidad
- lunes 18 de julio de 2022 - 12:00 AM
Estar en una sala de operaciones es una labor que requiere empeño, vocación, estudios y capacitación constantes para que garantizar la vida del paciente, y con ese perfil cumplen los instrumentadores quirúrgicos, pero lamentablemente son los únicos de ese equipo que no cuentan con su idoneidad a pesar sus esfuerzos y su luchas.
Son más de 4 mil instrumentadores quirúrgicos que están en esta situación. Y que sienten que las autoridades de Salud les han dado la espalda ante su exigencia.
María Suárez es una instrumentadora de más de 45 años, que ha visto pasar los años y no ha visto cumplir unos de sus sueños: tener por fin la idoneidad.
Ella, a pesar de ser reconocida por los Estados Unidos en 1975, no cuenta con un papel que indique que es idónea, ya que en la práctica este personal aparte de tener vocación, estudios, capacitaciones y se actualizan constantemente para dar lo mejor de sí en los salones de operaciones.
Suárez, quien empezó esta profesión en el Complejo Hospitalario a sus 23 años de edad, ve con tristeza como este personal aún no es escuchado y lo peor, es que los estudios que realizan en el Istmo u otros países no son reconocidos, tal cual le pasó a ella que aunque estaba reconocida por los Estados Unidos , en Panamá eso fue un papel más.
Esta profesional, que esta jubilada , es parte de la lucha de este personal que durante años han impulsados anteproyectos de ley ante la Asamblea Nacional (AN) para los diputados regulen la carrera y dé el reconocimiento, pero estos siempre quedan archivados.
De acuerdo con Carmen Vega, de la Asociación Nacional de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales y Técnicos de Panamá (Aniqptp), han realizado cuatro intentos y el último es el anteproyecto 221, que reconoce el ejercicio, la profesión, profesional y técnico quirúrgico, y fue presentada a través de la Dirección de Participación Ciudadana. Este se encuentra en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
Vega, quien tiene 40 años ejerciendo la profesión, aclaró que si es necesario un quinto y sexto intento para lograr con su objetivo lo harán, porque no se van a cansar de pelear. ‘Esta profesión cuenta con licenciatura, maestría y doctorado, por lo que no entendemos cómo una profesión que está en tan alto nivel, las autoridades no deseen avanzar y darnos la idoneidad', cuestionó.
Advirtió, que aunque no quieren afectar a los pacientes, no descartan con medida de presión, porque han agotados todas las vías posibles y no han sido escuchados, ya que este personal tienen 83 años de estar trabajando sin su respectiva idoneidad.
Estos profesionales prepara toda la logística desde que se programa la cirugía hasta que el paciente llega a recuperación, también se encarga de los inventarios, manejo de equipos especializados y central de esterilización.