- martes 09 de octubre de 2018 - 12:00 AM
AVANCE
El Ministerio de Salud instaló ayer el primer Patronato del Hemocentro Nacional. Se informó que representará una estructura en la cual se centraliza el procesamiento de los componentes de la sangre total y tendría el control de los inventarios de todos los bancos de sangre del país.
Para el ministro de Salud, Miguel Mayo, era una deuda que existía con el país desde que se creó el primer banco de sangre en 1944 en el Hospital Santo Tomás.
Dijo que anualmente se reciben alrededor de 57 mil donaciones, divididas en 28 bancos de sangre, pero, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, deberían estar cerca de 80 mil. Agregó que en ‘Panamá alrededor del 4% de todas las donaciones son comerciales, es decir, gente que cobra por donar esa sangre, eso se debe eliminar y pasarlo al cero %.
La secretaria del Patronato del Hemocentro, Marcela Vallarino, dijo que ‘el Hemocentro lo que va hacer es promover que la donación de sangre sea voluntaria a través de campañas, hacer las colectas, centralizar toda la sangre en el mismo Hemocentro y, de allí, repartirla a todos los hospitales de forma equitativa'.