Insisten con prescripción del caso seguido por los indultos

La defensa de Martinelli busca eliminar uno de los procesos en su contra.
  • sábado 21 de octubre de 2017 - 12:00 AM

ESTRATEGIAS

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli tendrá una nueva oportunidad de probar que la investigación sobre los indultos, contra su cliente, ya prescribió.

Esto gracias a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió una nueva oportunidad para realizar una audiencia de apelación a la decisión del magistrado José Ayú Prado de considerar ‘extemporánea' la petición de revisar la prescripción penal del caso.

Ayú Prado, presidente de la CSJ, negó la petición a la defensa del también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) durante la audiencia de imputación de cargos del pasado 13 de octubre.

Ese día también decidió enviar el caso de los indultos al despacho del vicepresidente del alto tribunal, Luis Ramón Fábrega, para que convoque al pleno y allí se decida si solicitan una nueva orden de extradición.

El abogado de Martinelli, Sidney Sittón, dijo que el Pleno de la CSJ podría tratar el recurso de apelación presentado por él y así revisar la solicitud de prescripción de este caso.

Martinelli es investigado debido a que, antes de culminar su mandato (entre el 24 y el 30 de junio de 2014), otorgó 355 indultos a personas procesadas por delitos comunes. La Constitución panameña solo faculta a un gobernante a otorgar los indultos a quienes hayan cometido delitos políticos.

El exmandatario se encuentra detenido en una prisión Federal de Estados Unidos a la espera de ser extraditado a Panamá para hacerle frente a la justicia.

Otra audiencia

Mientras que, en Panamá se busca eliminar un caso con la prescripción de los indultos, en EE.UU. los abogados apelan para que se revoque la extradición.

La más reciente estrategia fue solicitar una nueva audiencia en la que se analice cuáles fueron los criterios bajo los cuales el juez Edwin Torres tomó la decisión de extraditar a Martinelli a Panamá el pasado 31 de agosto.

comments powered by Disqus