Inician las clases en medio de una ola de casos de influenza

Minsa recomienda no enviar a los niños si presentan síntomas de resfriados a las escuelas
  • lunes 17 de junio de 2024 - 12:00 AM

Los centros educativos abren hoy sus puertas para recibir a los estudiantes luego de una semana de receso, en medio de un incremento de casos de influenza y resfriado común, que tienen las salas de urgencia de los hospitales al borde del colapso.

De acuerdo con Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, cada retorno a clases, luego vacaciones de los estudiantes, siempre genera un aumento de infecciones respiratorias y de las trasmitidas por vectores como el dengue.

Por lo que el epidemiólogo indicó a los padres de familia no enviar a sus hijos a las clases si presentan síntomas de resfriado.

También les aconsejo que en caso de presentar síntomas buscar atención médica para detectar si es resfriado, influenza o covid, para que le den el tratamiento adecuado.

Informe del Ministerio de Salud (Minsa) reveló que van 26 defunciones por influenza, de los cuales ocho eran menores de edad entre 1 a 8 años. También se reportó 167 personas hospitalizadas, de los cuales 22 estaban en cuidados intensivos. Mientras, que por covid se contabilizaron 97 casos nuevos.

Tras el aumento de los casos de influenza, el Hospital del Niño (HN) suspendió las cirugías electivas y todos los procedimientos que requieren hospitalización hasta nuevo aviso.

Dirigentes de padres de familia, como Javier Lombardo Trujillo, afirman que siempre hay que cuidar la salud y sobre todo prevenir estas enfermedades respiratorias, por lo que considera que a los niños y jóvenes se le debe reforzar las medidas de prevención como lo son lavados de manos, no toser sin cubrirse, y no usar utensilios ajenos.

En cuanto a los encargados de los colegios estos deben realizar limpiezas profunda y constante, además, deben reforzar los baños con jabón, papel toalla y gel alcoholado.

“Se debe tomar conciencia que estamos en la temporada de cambios climáticos”, reiteró el padre de familia.

Pero a pesar de que el Minsa ha manifestado que si el estudiante presenta síntomas de resfriado, no enviarlo a las escuelas, hay padres que hacen caso omiso y mandan a sus hijos enfermos a los salones de clases.

“Las maestras no deben permitir esto, porque si está enfermo para qué van a la escuela”, resaltó Doris Vega, una madre de familia, quien pide a los administradores de las escuelas estar pendiente y evitar que un niño vaya a clases si presenta síntomas de enfermedades respiratorias para evitar que otros pequeños se enfermen.

Dengue

El director de Salud, Cedeño, recomendó a las administraciones de las escuelas que verifiquen que no tengan criaderos de mosquitos para evitar que se den casos de dengue en estos planteles.

En lo que va del año se han confirmado más de 4,833 casos acumulados hasta la fecha por dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro con 843, Colón con 710, Panamá Oeste con 624, Chiriquí con 527, Bocas del Toro con 459, Panamá Este y Panamá Norte con 361 cada uno. Se han reportado 12 defunciones.

Entre los síntomas del dengue está el dolor de cabeza, náuseas, fiebre hasta 40° C, vómito, escalofrío y si no se trata de manera precoz puede convertirse en un diagnóstico de forma mortal que puede ocasionar hasta la muerte.

Según la doctora Miriam Moreno, de la Caja de Seguro Social (CSS), cuando un niño es picado por un mosquito y este es transmisor del dengue, hay que mantener un control en el tratamiento de los síntomas utilizando el servicio de atención médica.

Tanto la CSS como el Minsa han recomendado el uso mascarilla, el lavado frecuente de manos, la aplicación de la dosis de la vacuna para evitar complicaciones, y la eliminación de mosquitos, ahora que iniciaron las primeras lluvias de la temporada.

Últimos Videos
comments powered by Disqus