Inician exhumaciones de caídos en la invasión

‘El hermano del presidente, el capitán Cortizo, trabajaba con mi papá, dijo que va a ayudar con el funeral militar', Brenda Bethancourth
  • martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

Las autoridades iniciaron la exhumación de restos óseos, enterrados en una fosa común en el Jardín de Paz, ayer 20 de enero, lo que fue el resultado de la invasión de Estados Unidos a Panamá y que significó la destrucción de las Fuerzas de Defensa, en 1989.

Antropólogos forenses de Argentina, con mucha experiencia en este tema, llegaron a Panamá para guiar a peritos panameños en el proceso de extracción, tratamiento y conservación de los restos óseos de al menos 19 personas, 14 de estas reclamadas por familiares que se hicieron presentes ayer en el Jardín de Paz para presenciar la exhumación que será manualmente.

Proceso

De acuerdo con la fiscal Superior de Descarga de Homicidios, Maribel Caballero, en el área perimetral donde reposan restos óseos humanos, hasta 1989, indicó que los familiares solicitaron reabrir 14 casos, siete desaparecidos y siete desconocidos

Los familiares solicitaron a la ya citada comisión la reapertura de los casos de 14 desconocidos que permanecen sepultados en la fosa común, que los familiares reclaman, algunos de ellos con la esperanza de hacerle un sepelio honroso a sus parientes desaparecidos.

‘Se solicitó por medio de la comisión la reapertura de los desconocidos que sus familiares reclaman, a eso se debe la exhumación para poder hacer el cotejo y corroborar si son de la reapertura de los 14 casos, pero se van a exhumar 19 restos para ver si son compatibles con los familiares que están solicitando a sus víctimas', aseguró Caballero.

La fiscal de homicidios agregó que, según planos e información del Jardín de Paz y de la Comisión de 20 de diciembre, puede haber más restos, pero solamente se solicitó la reapertura de 14 casos, porque ya hay información de los familiares, se armó un expediente y se solicitó al Segundo Tribunal Superior que ordenaran la reapertura.

‘Aquí no se va a meter ninguna retro excavadora ni nada de eso, porque todo el trabajo se hará a mano con palas y muy delicadamente, porque ya han pasado 30 años', reveló la fiscal Caballero.

Una vez extraídos los restos serán trasladados al laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para hacer los cotejos de ADN correspondiente.

El teniente Bethancourth

Brenda Bethancourth, junto a Brigitte y Braulio, hijos del teniente Braulio Bethancourth, llegaron desde California, Estados Unidos, donde residen, para estar presentes en busca de los restos de su padre.

Brenda aseguró que por equivocación le pusieron el nombre de su padre a una lápida, pero los restos que están bajo ese nombre no corresponden a los de su progenitor.

Relató que la noche del 20 de diciembre, el teniente de las Fuerzas de Defensa, Bethancourth, estaba de turno en Amador. ‘Esa noche él había sacado la plata del banco y se la entregó a mi mamá, le dijo gracias por criar a mis hijos, pero tu no regreses a Amador, [ella era auxiliar de enfermería], él le dijo a la doctora a cargo: mi esposa ya no regresa más porque nos van a invadir, no la esperes más', recordó con melancolía Brenda.

‘La noche del 20 de diciembre cuando los gringos comenzaron a decir, salgan, salgan, salgan; mi papá le dijo a su tropa que se cambiaran a ropa de civil y nos encontramos atrás señalándoles un barco anclado en la Calzada de Amador y les dijo: en este barco nos vamos a Cuba', anunció.

‘'A la hora de subir todos -continuó Brenda-, mi padre no subió. La persona que nos contó esto nos dijo llorando y arrepentido de no haber podido obligar a subir al teniente Bethancourth, jefe de la misión. Él dijo yo los alcanzo y ellos creyeron que vendría para marcharse juntos, pero mi papá se regresó a guerrear porque mi padre era el francotirador número 2 de Panamá, él era muy patriota, sabía que la fuerza de Estados Unidos era demasiado para ellos, pero aún así su propósito era defender su país', recordó.

Brenda y sus hermanos estarán dos meses en Panamá hasta que terminen de identificar los restos de su padre.

El director del Imelcf, José Vicente Pachar, indicó que además de la exhumación se harán los exámenes para determinar la identidad y la probable causa de la muerte.

‘Los análisis de genética forense serán la herramienta a utilizar para identificar a las personas que se están buscando', explicó Pachar.

Últimos Videos
comments powered by Disqus