Inhumano: desalojan familia guna con ocho hijos, uno discapacitado

Hecho se dio en la comunidad de Santa Rita en Pacora

La mañana del jueves 30 de abril, los hijos de Rubelio Pérez Martínez se encontraban desayunando en el cuarto de alquiler cuando la dueña de la vivienda llegó con cara de pocos amigos.

La mujer, sin ningún tipo de compasión, tiró el desayuno de los niños al garaje, sacó todas las pertenencias de la familia y cerró la puerta con llave.

Cuando Rubelio llegó vio a sus hijos llorando y todas sus cosas amontonadas afuera de la vivienda. ¿Qué había pasado?

La propietaria de la vivienda exigía que se le pagara la renta.

‘Yo quedé sin empleo desde el 15 de marzo', dice Rubelio, oriundo de la comunidad de Río Sidra, comarca Guna Yala.

Rubelio trabajaba en Plaza Concordia en mantenimiento en una discoteca que se vio obligada a cerrar ante la llegada del coronavirus.

Desde entonces no ha recibido un centavo y no ha podido pagar el cuarto de alquiler donde vive desde hace un mes con su mujer, de 32 años, y sus ocho hijos, uno de ellos discapacitado.

‘Lo poco que tenía lo tuve que gastar comprando leche para mi niño discapacitado', dice con su mal español vía telefónica a El Siglo.

El día que lo desalojaron llegó a la casa a golpe de las 7:00 de la noche y encontró a sus hijos llorando y con hambre.

Sus vecinos llegaron y los ayudaron con algo para comer.

Rubelio dice que tiene un mes de estar residiendo en la habitación ubicada en el sector de Santa Rita en Pacora.

Antes vivió en un cuarto de alquiler en Tocumen, pero como la habitación era muy caliente y eso impedía que su hijo con discapacidad durmiera bien, decidió mudarse.

‘Así que me senté afuera y me puse a pensar que tenía que conseguir otra casa y me vine para acá', cuenta.

El hombre jamás se imaginó que la propietaria de la vivienda los sacaría de esa manera tan inhumana, sabiendo que hay niños de por medio.

‘Ella no tiene corazón, el corazón lo tiene muy negro', alega.

Antes esta situación sus vecinos llegaron y llamaron a un abogado.

Este le dijo que nadie lo podía sacar de la casa y con la ayuda de los vecinos abrieron la puerta y metieron todos sus muebles y ropa que se habían mojado por la lluvia.

Rubelio espera ahora que las autoridades de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para que se compadezcan de él y no permitan que lo saquen de nuevo del cuarto con sus ocho hijos, porque no tiene a donde ir.

‘Espero que la dueña del cuarto se apiade de nosotros', dice Rubelio con un nudo en la garganta.

Prohibido los desalojos

Según el Decreto Ejecutivo No. 145, con fecha y promulgación del 1 de mayo, Día del Trabajador, en la Gaceta Oficial 29015, que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen e Inés Samudio, ministra del Miviot, se suspende por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, los trámites de los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles, sin distinción del canon y faculta al Miviot, para conocer de todos los contratos de arrendamiento de cualquier tipo.

La Dirección General de Arrendamientos del Miviot conocerá, tramitará y decidirá sobre las quejas entre el arrendador y arrendatario, derivados de la presente norma.