¡Indignación! Aldeas Infantiles SOS denuncia que bebé muere por gases lacrimógenos en Bocas
- miércoles 25 de junio de 2025 - 6:40 PM
El presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Sr. Domingo Barrios, expresó profunda tristeza tras conocer el fallecimiento de una bebé de apenas 1 año y 8 meses en Pueblo Nuevo, Bocas del Toro, víctima de los gases lacrimógenos lanzados durante fuertes represiones en medio de protestas contra la controvertida Ley 462.
Según el comunicado emitido por la organización, el lamentable hecho ocurrió cuando los gases ingresaron a la vivienda de la pequeña, provocando su muerte y encendiendo las alarmas sobre el uso desmedido de la fuerza en zonas vulnerables.
Como organización que vela desde hace décadas por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, Aldeas Infantiles SOS condenó enérgicamente el hecho, señalando que actos así atentan contra la vida, seguridad y dignidad de los menores, especialmente en comunidades indígenas.
“Este hecho constituye una grave violación de acuerdos internacionales en materia de infancia”, se lee en el comunicado, destacando que Panamá ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño.
La ONG exigió al Estado panameño recordar su deber de proteger el interés superior del niño y actuar con responsabilidad para que sucesos así no se repitan.
Aldeas Infantiles SOS anunció que interpondrá una denuncia ante las autoridades para que se investigue y se determinen responsabilidades. Además, pidió justicia y medidas concretas contra la impunidad.
La organización llevará el caso a la comunidad internacional, en el marco de la Convención Internacional de Aldeas Infantiles SOS, que reúne a representantes de más de 145 países.
“Cuando un Estado no protege a su gente y recurre a la violencia contra los más vulnerables, es urgente alzar la voz”, concluyó el presidente de la junta directiva, Domingo Barrios W.
Autoridades responden
En la conferencia de esta tarde, los periodistas le preguntaron a las autoridades del caso denunciado.
El viceministro de Seguridad Luis Felipe Icaza, solo dijo: “Estamos en comunicación con el defensor del Pueblo, porque estamos igualmente investigando”.
“No tenemos una información fidedigna, excepto la que aparece en la página web de las Aldeas SOS. La misma persona que escribió este comunicado fue la que comunicó del muerto que había en Darién. Investigaremos, una vez la tengamos la información la compartiremos”.