Inauguran Congreso de la cátedra Unesco para la lectura y escritura

La velada académico-científica contó con la presencia del director de la Academia Panameña de la Lengua, expresidente de Panamá y ministro de Asuntos del Canal
  • viernes 16 de septiembre de 2022 - 6:29 PM

El pasado miércoles inició el Congreso Internacional de la cátedra de la Unesco para la  escritura y la lectura en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, con la participación miembros de la Academia Española de la Lengua de más de 20 países de América.

El Congreso contó con el auspicio de la cátedra de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Ministerio de Educación (Meduca), la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Español.

La velada académico-científica contó con la presencia del director de la Academia Panameña de la Lengua, expresidente de Panamá y ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo Sánchez, el viceministro de Educación Ariel Rodríguez, la subdirectora general de Educación, Victoria Tello, el decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García y fue formalmente inaugurada por el virrector de Investigación y Postgrado, Jaime Gutiérrez González.

De acuerdo con el decano, Olmedo García el propósito del congreso es crear espacios de reflexión sobre uno de los problemas más urgentes que persiste en nuestros niños y niñas que tiene que ver con la baja de los logros significativos de la lectura y escritura.

“Hemos invitado a más de 20 países de América Latina, algunos de Europa y algunos ‘cientistas’, damos a conocer desde aquí el Centro de Investigación de Lectura y Escritura de nuestro país para este evento porque la educación, además de ser una formación es un derecho humano”, planteó el decano.

Agregó que en los primeros años de enseñanza los estudiantes no aprenden lo necesario, ya que un 68% no alcanza el nivel mínimo de lectura y escritura lo cual ha provocado que 773 millones de personas carezcan de la necesidad de la lectura y la escritura, además cada año un 40%  de los estudiantes repite en primer grado porque no aprendieron a leer y escribir.

La organización del importante evento estuvo a cargo de la profesora Fulvia Morales quien manifestó que el espacio es preciso para profundizar en los conocimientos sobre la lectura y la escritura, como también establecer lazos con académicos de otros países latinoamericanos y europeos.

“Nos hemos vinculado con otras cátedras como la de Costa Rica, la de Chile, México y Brasil, experimentando así un crecimiento por esa interacción con excelentes investigadores, pero hoy nos falta uno que estuvo por primera vez con nosotros en el 2013 en las aulas de postgrado de esta Universidad y en aquella ocasión recuerdo que me dijo: tienes que hacer que Panamá esté en el mapa de los estudios lingüísticos”, apuntó Morales.

Por su parte Aristides Royo esgrimió que es necesario ser persistente para lograr que la escritura y la lectura predominen en nuestros jóvenes, “en efecto la lectura y la escritura presentan muchos desafíos para la lingüística, la gramática, la fonética, la ortografía y la semántica por mencionar algunas”.

El letrado concluyó que los desafíos deben ser adoptados no solo en las ciencias del lenguaje sino también en todas las distintas áreas del conocimiento. “Se requiere del docente un trabajo arduo para estimular las habilidades y destrezas, es decir, motivar en los estudiantes la lectura de las grandes obras de la literatura universal, la hispanoamericana, la literatura panameña, de los artículos científicos en lingüística, literatura, música, arte, historia, antropología, derecho, biología, matemáticas. Es el primer paso para trabajar en la escritura panameña, Se requieren estudiantes lectores, pero para eso se necesitan maestros lectores y aquí está uno de los desafíos más grandes de la educación”, expuso Royo.

El congreso Internacional de la cátedra Unesco para la lectura y la escritura, termina este sábado 17 de septiembre,  con una plenaria en el Paraninfo universitario.

comments powered by Disqus