INAMU pide que vuelva la Fiscalía de Feminicidio
- lunes 07 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
NECESIDAD
La implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Distrito Judicial, que comprende los distritos de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste, Colón y la comarca Guna Yala, hecha el pasado 2 de septiembre, ha traído disconformidad.
La eliminación de las fiscalías de feminicidio y el hecho de que las víctimas de violencia doméstica no cuenten con una defensa (abogado) durante las audiencias, según la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, genera preocupación.
Según Leoteau, la ausencia de estos aspectos en las 14 oficinas del Inamu y en las audiencias judiciales a las que han tenido acceso hacen concluir que el sistema no es garantista.
Leoteau aseguró que han mantenido conversaciones con las autoridades del Ministerio Público (MP) en las que se les han expresado los ajustes que deben hacerse para que ambas partes (víctima y victimario) sean representados legalmente en las audiencias.
‘Con esto se desea que se cumpla el principio de igualdad de oportunidades y condiciones que establece el SPA', añadió.
Roderick Chaverri, abogado de familia, considera que el MP no se preparó lo suficiente para enfrentar el SPA. El jurista es de la opinión que las fiscalías de feminicidio deben ser incorporadas al SPA, el cual está elaborado para que el 90% de los casos terminen en la etapa intermedia y solo el 10% de las denuncias lleguen a los tribunales.
MP guarda silencio
Tras la queja de la directora del Inamu, El Siglo buscó la versión del MP; sin embargo, prefirieron no responder.
Informes del MP dan cuenta de que hasta julio pasado se habían recibido unas 8,809 denuncias de violencia doméstica. El 2015 cerró con 23,516 denuncias, mientras que en 2014 se contabilizaron 17, 321.
Los casos más reportados en el Centro del Instituto Nacional de la Mujer son el maltrato psicológico, seguido de la agresión verbal y física.