- viernes 17 de mayo de 2024 - 1:00 AM
Mientras que los jubilados y pensionados del país están clamando para que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, apruebe el proyecto 964, que estable sus bonos antes que salga de la banca presidencial, la industria de bebidas alcohólica advierte que el aumento de 44% de impuestos que plantea la iniciativa genera un impacto negativo no solo al sector sino también a la economía del país. De darse conllevaría la perdida de más de mil 100 puestos de trabajos.
Para el economista Luis Morán, el proyecto 964, que está en mano del presidente, impactará al sector de bebidas alcohólicas, ya que afectará negativamente la producción y genera desempleo.
Morán destacó que de acuerdo con un estudio que realizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se calcula una pérdida de más de mil 105 puestos de trabajos, lo que repercutirá en $10.9 millones en tema salarial y $2.7 millones en impacto en las contribuciones del seguro educativo y del seguro social.
Aseguró que un incremento de impuesto de 44% es muy alto, y se proyecta que la pérdida de la producción sería de $55 millones, y una afectación indirecta superior a los $84 millones. “Si subo los impuestos, la producción cae y afecta la economía del país”, expresó.
“La iniciativa preocupa porque la industria paga de manera directa con $18.9 millones anuales en contribuciones a la seguridad social que ascienden a $46.7 millones anuales, considerando que los encadenamientos con otros sectores de la actividad económica”, reiteró Morán al añadir que esta industria emplea a más de 4 mil trabajadores de forma directa e indirecta.
Este anteproyecto fue aprobado con 36 votos a favor y 0 en contra y establece el otorgamiento para los jubilados y pensionados de tres bonificaciones permanentes por un monto de $50 cada una, a ser efectivas en los meses de abril y agosto y un tercer beneficio de $40 para ser pagado en diciembre.
Los pagos antes descritos, estarán a cargo del Tesoro Nacional, para lo cual el Ejecutivo deberá incluir anualmente las partidas que serán asignadas con el monto correspondiente al 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo para las bebidas alcohólicas, establecidas en el artículo 7-A de la ley 45 de 1945.
Por su lado, los miembros del Movimiento de Jubilados y Pensionados, instó a todos los jubilados y pensionados a mantenerse en alerta y los invitó a concentrarse el 21 de mayo, en la Iglesia la Merced, todos vestidos de blanco, para exigir el cumplimiento de su bonificación.
Felipe Chapman, quien fue designado como el ministro de Economía y Finanzas, resaltó que no ha estudiado a profundidad la bonificación; sin embargo, se compromete a analizarla y otorgarla siempre y cuando los recursos y la situación fiscal del país lo permitan.