¿Por qué es importante la planificación familiar?
- miércoles 02 de agosto de 2023 - 12:00 AM
Traer un niño a este mundo es una responsabilidad muy grande, tal vez es una frase que has escuchado anteriormente. Por lo que hoy se hablará del ¿por qué es importante la planificación familiar?
Primero que todo cada 3 de agosto se celebra Día Internacional de la Planificación Familiar, que busca encaminar a cada pareja hacia un futuro más confortable. El número de hijos que debe tener una familia puede ser debidamente planificado por la pareja.
Existen muchos métodos anticonceptivos para que la pareja pueda espaciar en el tiempo, el nacimiento de los hijos que desea tener, así podrán garantizar un crecimiento óptimo que pueda suplir todas las necesidades básicas para un buen desarrollo familiar.
Métodos
Sara Campana, jefa del servicio de gineco-obstetricia de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que la mujer puede escoger entre una gama de métodos que se dividen en tres: temporales, semipermanente y permanente. El método temporal, conocido como tipo barrera, como por ejemplo, el uso del condón; mientras que los métodos semipermanentes están las pastillas.
Mientras que los permanentes solo son dos: la recesión de las trompas de falopio y la histerectomía (operación para extraer el útero de una mujer, lugar donde crece el bebé durante el embarazo), en el caso de la mujer y la vasectomía en el hombre (cirugía que bloquea que el esperma producido por los testículos llegue al semen).
Es fundamental esta planificación porque según Jorge Rodríguez, médico especialista en medicina familiar, es un componente importante dentro de los cuidados de salud física, entra como un componente preventivo, no solamente para espaciar los embarazos, sino también para dedicarle el tiempo necesario a los hijos durante la crianza, además de ayudar a programar la economía del hogar, entre otras cosas.
Dijo que lo primero es que uno debe conocer su cuerpo, así como saber cuando viene la menstruación, así mismo prestarle atención a los signos del cuerpo de fertilidad (que se incrementan en la mitad del ciclo de la mujer); por ejemplo, cambios en el estado del humor, aumento de la sensibilidad mamaria, dolor localizado al momento de ovular, etc.
El galeno aclaró que existen otros métodos, como los hormonales, que pueden ser orales o inyectables, deben ser prescritos por un profesional de la salud, debido a que, como cualquier otro medicamento, puede presentar efectos secundarios en quien los use. Además, está el uso del preservativo, que además de espaciar un embarazo, ayuda a proteger en cierta medida contra las enfermedades de transmisión sexual.