Implicaciones de la ley de retorsión
- viernes 08 de abril de 2016 - 12:00 AM
REPERCUSIÓN
El escándalo denominado los papeles de Panamá provocó que Francia solicitara a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la inclusión de Panamá como paraíso fiscal.
Esta solicitud es refutada por el Gobierno panameño, que advirtió que contrarrestará el ataque con la ley 58 de retorsión, vigente desde 2002.
Esta no es la primera vez que los franceses amenazan con incluirnos en esta ‘lista negra', pues en el año 2011 ocurrió algo similar.
En ese entonces, Panamá anunció la aplicación de la ley de retorsión, pero después de constantes reuniones bilaterales Francia desistió de la amenaza.
Consecuencias
Si Panamá aplica la ley de retorsión, las empresas francesas no podrán participar, por sí mismos o por personas interpuestas, en ningún acto o procedimiento de selección de contratista o concesionario para el Estado, en cualquiera de sus ramas, incluyendo el Canal de Panamá.
Es decir, no podrán ejecutar obras públicas ni venderle al Estado bienes ni servicios.
Esto es señalado en el artículo 5 de la ley de retorsión, la cual además indica que ‘todo proponente que aplique para venderle al Estado de Panamá, deberá presentar con su oferta una declaración jurada en la cual certifique que no es francés ni es controlado directa o indirectamente ni actúa en representación de un ciudadano de ese país'.
Posición
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que en la reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Panamá no se tocó el tema.
Sin embargo, cuando se conoció de la posición de Francia, tanto Álemán como el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, mencionaron su posible aplicación.
El expresidente Ernesto Peréz Balladares manifestó que en protesta se puede aplicar la medida de retorsión a Francia en la compra de los vagones para la línea 3 del metro.
==========
LEY
58 e stablece medidas en caso de restricciones discriminatorias extranjeras en contra de Panamá