Ifarhu procederá con jueces ejecutores para recuperar auxilios económicos

Así lo dijo el director de becas de la entidad, Santiago Ortega, tras detectar un déficit general de $178 millones
  • lunes 14 de octubre de 2024 - 12:00 AM

El IFARHU detectó un déficit general de 178 millones de dólares, reveló el director de becas, Santiago Ortega.

Esos $178 millones, ¿en qué años pudieron haberse entregado?

Hemos visto una tendencia de déficit financiero de la institución de al menos tres años. Sin embargo, el proceso de auditoría formal es lo que permitirá hallar la extensión total del déficit, una vez se recopile la información. Pero tenemos certeza de la cifra que hemos encontrado como obligaciones no cumplidas.

¿Quiénes realmente eran los beneficiarios de estas becas?

Actualmente tenemos cerca de 200 mil beneficiarios en la institución, al menos este año, que han recibido una beca o una asistencia económica o han recibido una beca de Senacyt. En el tema de auxilios económicos hicimos una revisión de más de mil expedientes a los que no se le había hecho el seguimiento correcto para ver si cumplían o no todas las obligaciones del contrato. Encontramos varios en los que no se habían presentado los créditos, diplomas, lo que podría significar que no lo habían presentado a la institución o que realmente no habían ido a estudiar. Hemos notificado a esos beneficiarios para que se acerquen a la institución para presentar dichos documentos que certifiquen que recibieron el beneficio. Los que no, para iniciar el proceso de recuperación de las obligaciones no cumplidas.

Hasta ahora han recuperado $200 mil, pero se entregaron millones, ese dinero se lo habrán gastado ya, ¿qué pasará con quienes no puedan demostrar que usaron el auxilio económico para los propósitos solicitados?

Las cláusulas del contrato del auxilio económico estipulan que al incumplirlo deben retornar el dinero a la entidad. Como es un contrato adquirido con el Estado, debe llevar un formulario de deudores y codeudores, aunque no en todos existe este papel. Se iniciará un proceso de recuperación de los fondos desembolsados.

¿Eso sería una coacción de qué tipo?

El proceso inicia con la solicitud de crédito, que las personas se acerquen a hacer el desembolso si han incumplido los contratos, si no cumplen con estas determinaciones entraría la unidad del juez ejecutor que se encarga de recuperar el dinero.

¿Qué expectativas tiene de las devoluciones de auxilios económicos?

Vamos a pensar que será así. Hemos hecho varios llamados. Algunos se han acercado de manera voluntaria.

La figura de auxilio económico, ¿cómo se entregó el dinero con tanta holgura?

Creo que hubo un desinterés de las pasadas administraciones de no encontrar la mejor forma para beneficiar a los estudiantes interesados en estudiar en el exterior. Actualmente, el reglamento de becas que presentamos como borrador en el consejo del Ifarhu, las becas del extranjero deben cumplir requisitos más estrictos, con un control en el seguimiento y que pueda haber una mejor fiscalización del estado para los fondos destinados a este fin.

¿Los auxilios económicos continuarán?

Van a desaparecer. El objetivo de la institución debe ser apoyar al mérito académico y a aquellas personas que no tienen fondos para cursar los estudios. Solo nos vamos a enfocar en este propósito, ya sea en Panamá o en el exterior.

Las denuncias efectuadas hasta el momento en el Ministerio Público, ¿contra quiénes se hicieron?

Para que evaluaran como la pasada administración entregó más beneficios de lo que realmente podía cubrir.

¿Quién firma todos los documentos?

En algunos casos el director de becas y el director general, en otros casos el comité que evaluaba quién recibía el beneficio a través del acta de otorgamiento y la resolución.

¿Quién plasmó la firma es el responsable?

Creo que esa pregunta la puede responder la autoridad competente. Esa parte de identificar quiénes fueron los que cometieron un delito será el Ministerio Público. Estuvimos en conversaciones con la procuraduría para explicar lo que se iba a investigar, formalizamos lo que necesitábamos que se investigara y el equipo de la procuraduría hizo una visita in situ para conocer a profundidad como se puede investigar lo que sucedió.

¿Presentarán más denuncias en el futuro?

Sí, puede haber más denuncias y relación con otras entidades para canalizar las irregularidades en la entrega de beneficios más allá del presupuesto otorgado a sabiendas que no se iba a poder cumplir con dicho beneficio. También vimos casos en que a algunos estudiantes se les otorgaba el beneficio y la secretaría general de la institución emitió una certificación de que se contaba con dicho beneficio y ni siquiera habían recibido partidas presupuestarias o estaba refrendado por la Contraloría. No había respaldo de partidas del estado, pero las personas se fueron a estudiar afuera, con los beneficios adquiridos ahora tenemos dificultad para cumplirlos. No hay respaldo financiero y estamos trabajando para saber cómo se cumple.

¿Harán una carta de renovación de compromiso o tienen dinero para pagar?

Hay algunos que vamos a ir pagando. Especialmente los estudiantes de becas del Senacyt y ya hemos hecho la gestión para hacer los pagos. Los demás, estimamos que cerca de $11 millones los hemos destinado a pagos más apremiantes e ir sacando las cuentas para estar al día por el atraso considerable. El mensaje es que como institución haremos todo lo posible.

¿Y qué pasará con el Pase U?

Hemos trabajado de la mano con el Ministerio de Educación. El Ifarhu administra estos fondos y desde el Meduca nos aprobaron una partida adicional de $39 millones para tener los fondos y desembolsar al Pase U.

No había respaldo de partidas del estado, pero las personas se fueron a estudiar afuera, con los beneficios adquiridos ahora tenemos dificultad para cumplirlos. No hay respaldo financiero”
Últimos Videos
comments powered by Disqus